Gangnam Style

es sin duda el fenómeno musical del año. El vídeo de la canción se ha convertido en sólo seis meses (se estrenó el 15 de julio) en el más visto en la historia de YouTube, y su intérprete, el rapero coreano Park Jaesang (Psy), en una estrella mundial con su peculiar baile del caballo.

¿Era posible una "versión católica" de dicho fenómeno? Un grupo de jóvenes franceses se ha lanzado a ello. Se trata de la Comunidad del Camino Nuevo (Communauté du Chemin Neuf), quien ha puesto en ello mucho humor, una importante parafernalia, buenos recursos técnicos y una presentación opinable de lo que el catolicismo es, pero que también ha tenido éxito, si en términos de visitas lo medimos (casi cuatrocientas mil en un mes).

La Comunidad del Camino Nuevo es una organización católica de vocación ecuménica nacida en 1973 en Lyon (Francia), que consta de unos dos mil miembros, está extendida por treinta países y se remite por igual a las espiritualidades ignaciana y carismática.

La finalidad de este vídeo, que lanzó en YouTube el 5 de diciembre, es promover el festival internacional Welcome to Paradise [Bienvenidos al Paraíso], que tendrá lugar en agosto de 2013 junto a la abadía de Hautecombe, en la Saboya.

No tanta como el coreano, pero fama ya van cogiendo. Juzguen ahora ustedes el resultado de lo que ellos llaman Catho Style [Estilo Católico]: