Hace ya casi un cuarto de siglo, el dominico José Antonio Martínez Puche comenzó en Edibesa (la editorial que había fundado años antes y dirigió durante tres décadas) la publicación del Evangelio, destinado a difundir por todo el mundo la Palabra de Dios. Y lo ha conseguido: 16 millones de ejemplares desde entonces la han hecho presente de forma sencilla y accesible, haciéndole acreedor del Premio Religión en Libertad 2019 en la categoría Letras Breves, que le entregó el sacerdote Pablo Cervera Barranco en un acto celebrado el 16 de octubre en la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

El padre Martínez Puche recordó el precio inicial: 100 pesetas (0,60 euros de hoy). Como evangelizar a los pobres era y es "la misión de nuestro tiempo", se fijó un objetivo: "Que nunca llegue al precio de un café". Y ha mantenido su palabra, porque veinticinco años después se mantiene en ese entorno y hoy el Evangelio vale lo mismo que desde 2007: poco más que el precio de un café... al año.

"Como periodista me honra poder publicar algo que llegue a tantísima gente", añadió, "y eso me movió a continuar al pie del cañón con la idea de que llegue a los más pobres". Se siente así heredero del fundador de su orden, Santo Domingo Guzmán, quien cuando envió "sus primeros seis frailes a las universidades de París, Bolonia y Montpellier, el 15 de agosto de 1215, les dijo 'Id y evangelizad a todas las gentes', que era la orden de Jesucristo, la misión que dio a la Iglesia".

"Gracias por pensar que el Evangelio sigue siendo una semilla que germina con toda seguridad mientras se encuentre un poco de rescoldo en nuestro corazón", concluyó.