En más de una ocasión, Michael Lonsdale ha explicado hasta qué punto le marcó su interpretación del Hermano Luc en De dioses y hombres (2010), la película de Xavier Beauvais sobre los cistercienses mártires asesinados en Argelia en 1997 por un grupo islamista.

Tal vez por eso no lo dudó un instante cuando otro monasterio guiado por la regla de San Benito, el benedictino de Sainte-Marie de la Garde (situado en la Aquitania, a medio camino entre Toulouse y Burdeos), solicitó su ayuda para una iniciativa viral con la que recaudar fondos para su recontrucción.

"Nos impresionaron su grandísima humildad y la sencillez con la que vino hasta aquí para realizar este producto para internet, inédito en el mundo religioso", explica el padre Marc, prior del monasterio.

Porque se trata de un vídeo en el que Lonsdale aparece ensimismado por algo que le pone en riesgo de ser atropellado, un algo que le conduce por las calles de París, el metro y una carretera nocturna hasta -precisamente- la abadía citada, a donde llega en medio de las oraciones monacales para unirse a ellas y, en un final inopinado, ofrecer al internauta unirse a esta experiencia, difundiéndose el clip para lograr el objetivo viral buscado.

De eso se trata y nada más: de que sepamos que existe un monasterio que necesita ayuda, y la forma de proporcionársela. La red ofrece estas formas entretenidas y sorprendentes de colaborar con una buena causa: "Aunque estén retirados del mundo, los monjes deben dar a conocer su vida para poder subsistir y para perpetuarse en el tiempo", añade Dom Marc, que ve en internet "un medio formidable que sirve como portavoz".

Y con un poco de sentido del humor, sutil como el que destila este vídeo: "No hay que imaginar la vida del monasterio como algo triste, severo y hecha sólo de sacrificios. Lo que más atrae de ella es la alegría y la sonrisa de los monjes, una alegría enraizada en nuestra vida de oración y en nuestro amor a Cristo", concluye el prior.