Tras su inauguración el pasado viernes, durante este fin de semana y hasta este lunes 17 inclusive puede visitarse en la Feria de Valencia el primer Salón Internacional de Patrimonio, Bienes e Itinerarios Religiosos, Diké.

Diké es una iniciativa apoyada por el arzobispado de Valencia que tiene por objeto aunar en un mismo espacio las distintas áreas de la cultura, el turismo y las creencias relacionadas con la Iglesia. Y, al mismo tiempo, contribuir a la conciencia social sobre la importancia del patrimonio cultural de la Iglesia, que supone el 70% del patrimonio cultural general de España.

El sector de su conservación y sostenibilidad se enfrenta a una situación especial a raíz de la crisis económica: en momentos de bonanza en que abundaban las subvenciones públicas no se estableció un modelo de inversión, sino un modelo de vida, y éste, según la organización, "no va a repetirse".

Con objeto de estudiar la nueva situación se están desarrollando diversos encuentros y conferencias, entre ellos los amparados por Granda, la empresa de arte religioso fundada en 1891 por el sacerdote Félix Granda y Buylla, y que tendrá un papel destacado en la Feria, con un variado programa de actividades abiertas a todos los públicos: presentaciones de libros, demostraciones de destreza artesanal, charlas sobre la conservación de los objetos artísticos, visitas temáticas, degustaciones gastronómicas, actividades para niños, etc.

Uno de los platos fuertes de las jornadas tendrán lugar este lunes a las 10.00 de la mañana con la mesa redonda sobre Sostenibilidad y autonomía del Patrimonio de la Iglesia, en la que intervendrán Javier Gómez-Navarro, ex ministro de Comercio y Turismo, Ubaldo Sedano, director de Conservación y Restauración de la Fundación Thyssen Bornemisza, Mikel Asensio, profesor Titular de Psicología Cognitiva de la Universidad Autónoma de Madrid y Javier Laeche, en representación de la Asociación Española de Empresas de Restauración del Patrimonio Histórico.