Ya han pasado muchos años desde que el 24 de enero de 1999 unos cuantos "locos", capitaneados por María Teresa Ruza, pusieran en marcha las primeras emisiones de Radio María España.

La parroquia de Santa María de la Dehesa, en Madrid, acogió el primer estudio de retransmisión, para trasladarse más adelante a los actuales locales del Paseo Lanceros, 2.

El que ha sido durante años el director de Radio María España, padre Esteban Munilla, nos explica en esta entrevista concedida a Religión en Libertad, el "milagro" que supone estar en el "aire" durante todos estos años.

- Lógicamente la emisora comenzó con un punto de emisión, que como reliquia se conserva sobre la parroquia de la Dehesa, aunque no esté operativo con los oyentes que esa radio podía tener en sus primeros pasos… un radio prácticamente de barrio

- En la actualidad hablamos de unos 200 puntos de emisión donde se puede escuchar Radio María donde se supera con creces el millón de oyentes.


- La expansión de la radio se está realizando en las distintas comunidades autónomas por dos vías: La compra de frecuencias de FM donde no las tenemos y por otra parte presentándonos a todos los concursos de FM que convocan las comunidades autónomas para la distribución de las mismas. En el último concurso que se ha resuelto, el de la comunidad canaria, nos han concedido 5 licencias.

- La radio no sólo crece en frecuencias y cobertura sino también en voluntarios, porque es otra de las características de este medio de comunicación. Un pequeño grupo de profesionales acompaña y forma un gran número de voluntarios que se entregan en las distintas áreas de la radio. El último grupo que se ha constituido, por ejemplo, es para la atención telefónica de los oyentes. 40 voluntarios de Radio Maria atienden desde sus casas a través de un Call-Center virtual (telefonía IP) a los oyentes que llaman al 902 500 518. No hay que olvidar que esta emisora no tiene ningún tipo de publicidad y vive exclusivamente con la ayuda de los oyentes.

- Es muy sencillo. Esto no es una obra de los hombres sino un regalo del cielo. Un don de María para nuestro tiempo. Las radios comerciales en crisis y la que vive de la Providencia crece y crece. El secreto es mucho amor, confianza y fe en que esto no es obra de nuestras manos y el truco está en DEJARLE HACER, no estropear la obra de Dios que se realiza por las manos y corazones de muchas personas que en sus propias vidas han experimentado el bien que hace la radio a quien la conoce de verdad.

- Formación y criterio en un tiempo de relativismo. Espiritualidad entre tanto materialismo. Música con mensaje entre tanto sin sentido. Informativos completos y sin opinión ante tanta ideología. Un servicio social en muchos campos que hasta desde las cárceles nos agradecen. Entretenimiento y compañía para muchas personas que viven solas. Una acercamiento a la fe para tantos y tantos alejados….

- Radio María ha cambiado mi vida. Otros dicen… qué haría yo sin Radio María. Cuando algún repetidor tiene una parada… nos llueven llamadas telefónicas que no dejan de preguntar cuándo se recuperará la emisión.

Los oyentes la disfrutan solos y en familia. En el Congreso Eucarístico Mundial de Dublín nos visitó en la unidad móvil una familia para dar gracias por todo lo que les ayudábamos…. IMPRESIONANTE la cantidad de personas que nos oyen fuera de España por internet.

- El crecimiento es impresionante y hay algunas horas como la primera de la mañana (8:00) donde la audiencia es increíble escuchando al obispo de San Sebastian en la explicación del Catecismo y atendiendo en directo a las llamadas de los oyentes de toda condición, edad y lugar sobre los temas más diversos. Ahora mismo está explicando todo lo referente al 6º mandamiento.

En octubre empezamos a las 8 de la mañana con el mismo obispo, quien se ocupa de la pastoral juvenil en la CEE, un programa para jóvenes sobre el YOUCAT. Tendrá apoyo de las redes sociales y de dos jóvenes periodistas para hacer el programa más interactivo.

- No hay más que escuchar y ver los correos electrónicos que llegan a programas como el de Luis Fernando de Prada, «El hombre de hoy y Dios» (Lunes 11 h). En un formato “nueva evangelización” se acerca a través de testimonios y reflexiones, desde la experiencia de cada día a los problemas y las preguntas que llevan todas las personas en lo más profundo del corazón.

Yo hablo en estos términos: Tenemos papilla, tortilla y chuleta. A cada uno hay que darle el alimento que necesita y el Señor hace que llegue “a punto” a su tiempo.

- Lo sabemos por la encuesta que realizamos, y éste es nuestro particular ránking de audiencia en Radio María:

1.- El catecismo de la Iglesia Católica

2.- Palabra y Vida

3.- Compendio del Catecismo

4.- El hombre de hoy y Dios

5.- Libertad a los cautivos

6.- El médico en casa

7.- Hay mucha gente buena

- No, no puede dejar la radio. Esto es como una droga que a cualquiera que tenga un poco de celo pastoral le engancha.

Mi obispo a quien yo le pedí que nos ayudara en la radio explicando el catecismo ahora me pide que le ayude en su diócesis atendiendo dos parroquias y la delegación de enseñanza. Digamos que me traslado de domicilio a un lugar más fresco… pero me llevo la radio conmigo. Me han pedido que continúe ayudando en campos en los que ahora mismo son muy importantes para la radio por el tema de los concursos que antes hablábamos, para la optar a más licencias. Digamos que colaboraré en la programación y temas de relaciones institucionales con obispados y gobiernos autónomos. La programación que da en muy buenas manos, con Luis Fernando de Prada.