El Premio Religión en Libertad 2020 en la categoría Artes de la Imagen fue para el escritor y director José María Zavala (ver abajo el vídeo), quien, con Paloma Fernández-Gasset como productora ejecutiva, prepara actualmente el film Amanece en Calcuta, sobre la Madre Teresa.

Zavala se inició muy recientemente en el ámbito cinematográfico, tras una larga carrera periodística y como autor de numerosos bestseller de divulgación histórica sobre la Guerra Civil, la familia Borbón y grandes santos de la Iglesia, en particular el Padre Pío, a quien ha consagrado dos libros, Padre Pío y El Santo, junto a otros sobre Fátima (El cuarto vidente de Fátima) o San Juan Pablo II (El enigma Wojtyla).

Amanece en Calcuta será su cuarta película documental, tras tres grandes éxitos, uno por año, con los que se ha iniciado en la carrera cinematográfica desde 2018: El misterio del Padre Pío, los testimonios de Renacidos (también sobre el Padre Pío y su impacto en la vida de personas concretas) y Wojtyla: la investigación, que es candidata a los Premios Goya

La Fundación Nueva Evangelización, que entrega los Permios Religión en Libertad, ha valorado precisamente el consistente impacto evangelizador de toda esta obra, que, como suele expresar Zavala, busca y consigue "cambiar corazones".

El galardón recibido, dijo al recibirlo, no lo considera propio, sino "para el Padre Pío, para San Juan Pablo II, para la Madre Teresa de Calcuta", porque las películas que dirige son "instrumentos que ponen de manifiesto que el cine es un modo de evangelizar muy eficaz".

"Tenemos que apoyar entre todos el cine católico", recordó, porque cuesta "Dios y ayuda sacarlo adelante". Pero considera "un privilegio" poder dedicarse a ello: "A pesar de mí, las películas salen adelante y están dando fruto en muchísimas almas".

"Nuestro Señor Jesucristo", añadió en referencia al cuadro que se entrega a cada premiado, "es el único protagonista de nuestra historia: todo lo hago, mejor o peor, gracias a su ayuda".