Pocos papeles pueden suscitar más aversión en el espectador que el que le tocó desempeñar Navid Negahban en La verdad de Soraya M. (La lapidación de Soraya M., en su título original), la impresionante película de 2008 amparada y co-interpretada por Jim Caviezel (Jesucristo en La Pasión de Mel Gibson) basada en el libro del mismo nombre del periodista Freidoune Sahebjam, que sirvió para dar a conocer la terrible realidad de la situación de las mujeres en Irán y en los países sometidos a la sharia.

Pero, obviamente, se trata sólo de un papel. Negahban, actor iraní de 42 años que ha hecho su carrera desde pequeño en Estados Unidos y también es conocido por su papel en La verdad de Charlie Wilson, no es como el avieso marido y mulá al que interpretó. Y lo ha demostrado además con su asistencia a la fiesta inaugural de Holy Wood, una escuela de actores que nació la semana pasada en California con la indisimulada finalidad de cambiar la forma de entender el cine desde el punto de vista de los actores.

Holy Wood quiere formar intérpretes que no sólo tengan talento y buena formación profesional, sino además «madurez emocional y espiritual». Los inspiradores de la escuela quieren abrir «una nueva era en la industria del entretenimiento, en la cual los actores no sólo movilicen a la audiencia con buenas interpretaciones, sino que también la inspiren a través de la integridad moral, intelectual y espiritual».

Holy Wood significa Bosque Santo, un juego de palabras con Hollywood, literalmente Bosque de Acebos aunque el origen del nombre de la célebre colina de Los Ángeles procede de un promotor inmobiliario de la zona. En ese Bosque Santo, explicó Max Espinosa, director de la escuela, se formará a los alumnos sobre cuatro pilares: Interpretación, Crecimiento y Desarrollo Personales, Liderazgo y Salud y Ejercicio Físico. Y todo ello sobre una base: la Teología del Cuerpo de Juan Pablo II.

De hecho, en la presentación de la página web de Holy Wood (donde pueden verse las condiciones de ingreso) se reproducen audiovisualmente a modo de síntesis programática diversas palabras del Papa Wojtyla sobre esta cuestión.

El cuerpo de profesores de la escuela garantiza la buena formación de sus alumnos, así como una buena agenda de contactos para cuando concluyan sus estudios. No en vano sus instalaciones están en los terrenos de Sony Pictures.