Los Premios Goya, la versión española de los Oscar, ha decidido no incluir entre sus nominados en la categoría de "Mejor película documental" a La Última Cima, el largometraje dedicado a la vida del sacerdote Pablo Domínguez que se ha revelado como una de las sorpresas del cine español en 2010 al recaudar más de 800.000 euros y congregar a 135.000 espectadores, un récord absoluto de un documental en la historia del cine español.

Pero a pesar de esas cifras exitosas de espectadores y recaudación, de haber recurrido exclusivamente a la inversión privada, desdeñando las subvenciones tradicionales de las televisiones públicas y organismos oficiales, la Academía de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España ha decidido que La última Cima no es merecedor de estar entre los cuatro nominados al Goya, a pesar de figurar en el top de las 20 películas más taquilleras del cine español durante 2010.

Más sorprendente si cabe, tras la decisión del prestigioso Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) de otorgar a La última Cima el premio "al mejor documental 2010", que suelen anticipar, por lo general, la tendencia de los premios Goya.

Entre los cuatro nominados por la Academia a la categoría de "Mejor película documental" destaca un vínculo comun en dos de ellos: fuerte subvención de entes públicos a sus producciones.

Así, la primera nominada a esta categoría de los Goya es Bicicleta, cuchara, manzana, una producción catalana que cuenta con una inversión que procede, casi exclusivamente, de entes públicos como Televisió de Catalunya (TV3), Televisión Española (TVE) y la Xarxa de Televisions Locals de Catalunya. 

Este documental está basado en la figura del político socialista Pasqual Maragall, ex presidente de la Generalitat de Cataluña, a partir del momento que le diagnostican Alzheimer. Superado el golpe inicial, él y su familia inician una cruzada contra la enfermedad y, desde el primer paso, esta película se convierte en testimonio de excepción. 

María y yo, subvencionado por Televisión Española (TVE) y Televisió de Catalunya (TV3) cuenta la historia de una niña, María que vive con su madre en Canarias, a 3000 km de Barcelona, donde vive su padre. A veces, padre e hija se van juntos de vacaciones a pasar una semana en un resort del Sur de Gran Canaria, un escenario un tanto inhabitual que no suele acoger entre sus huéspedes a un padre solo con una hija de catorce años que padece autismo.

Entre los documentales nominados no podía faltar una referencia a la Guerra Civil en clave de exaltación de la II República. Ciudadano Negrín evoca la figura del que fuera jefe de Gobierno de la II República entre 1937 y 1945, teniendo como hilo argumental los recuerdos de dos de sus nietos.

Por último, How Much does Your Building Weigh, Mr. Foster? es un largometraje que narra la trayectoria vital de Foster, uno de los arquitectos más emblemáticos del siglo XXI y su inquebrantable pasión por mejorar la calidad de vida a través del diseño.