Con motivo de la presentación del libro Religiosidad y salud este 17 de septiembre, Diócesis Málaga ha entrevistado a su editor y co-autor, el catedrático en psicología Juan Antonio Mora Mérida , experto en ética para sanitarios.

El catedrático considera una evidencia que "la práctica religiosa nos comporta felicidad" y que religión y salud son dos mundos estrechamente relacionados entre sí.

Considera que su libro interesará a "cualquier profesional sanitario, cualquier ciudadano que quiera tener argumentos científicos para sustentar su fe y su práctica religiosa, o simplemente inquietud intelectual sobre su propia existencia".

Religiosidad y Salud (Eda libros) explora preguntas tan universales como la relación entre la religión y el avance y estabilidad de las sociedades, el sentido del dolor y cómo la fe permite asumirlo de una forma plena y más llevadera.

Puede adquirir Religiosidad y salud pinchando aquí

Salud, fe y felicidad: aspectos estrechamente ligados

Uno de los objetivos del libro es responder a la "visión epidérmica" contemporánea que afirma la distancia presente entre fe y salud.

"La religiosidad busca darle un sentido global a la existencia. Las ciencias conexas a la salud buscan combatir y superar a la enfermedad. Y como partes de la ciencia, buscan la verdad. Pero esa verdad científica siempre va a ser provisional, porque los nuevos descubrimientos científicos van a superarla", afirma el experto.

"Al mismo tiempo", continua, "los profesionales de la salud están en contacto todos los días con el nacimiento, la enfermedad o la muerte de seres humanos, momentos en los que la transcendencia de la existencia humana aflora espontáneamente. Quien hable de distanciamiento entre estos dos mundos sólo puede tener una visión epidérmica de los mismos", sentencia.

Además, a lo largo del libro, se pretende mostrar como la práctica religiosa no solo es fuente de salud, sino también de felicidad.

Gracias a la religión, "el individuo transciende a su propia existencia, puede utilizar sus capacidades de modo óptimo, se siente más responsable de sus actos, sabe que está en contacto con OTRO que le espera tras su muerte, y sintiéndose más seguro, fácilmente tendrá una existencia más feliz y agradecida".

Conferencia de uno de los autores, Salvador Gonzáez Barón, Neurofisiólogo y Catedrático de Fisiología Humana, sobre la "Muerte digna frente a eutanasia". 

La religiosidad, clave para sobrellevar y superar el dolor

Previamente a la presentación, el autor avanza otra de las tesis, apoyado en las investigaciones del catedrático Salvador González Barón en torno al sentido del dolor. "No hay un contexto más claro de modificar el termómetro subjetivo de resistencia al dolor que la religiosidad y verle sentido a la vida".

En la obra participan, además, el catedrático emérito de Fisiología Humana de la UMA Salvador González Barón, el Profesor Titular de Psicología Básica de la Facultad de Psicología de la UMA José Luis Zaccagnini Sancho, la Doctora en Psicología y Licenciada en Ciencias Religiosas Esperanza Sanabria y la Doctora en Filosofía Isabel Orellana Vilches.

La presentación tiene lugar el viernes 17 de septiembre, en el edificio del Rectorado, en el Paseo del Parque a las 19:00 horas (Málaga), presidida por el obispo de Málaga, Jesús Catalá, donde podrá adquirirse el libro.