La Pontificia Academia para la Vida ha organizado una conferencia online del 9 al 11 de febrero, como parte del proyecto para mejorar la difusión de los cuidados paliativos en el mundo.

Los días 9 y 10 se tratará el panorama internacional y el 11 de febrero se profundizará en la situación italiana. Un mejor conocimiento y difusión de los cuidados paliativos puede ser una acción eficaz contra la legalización de la eutanasia y el suicidio asistido.

La conferencia será online y la inscripción es gratuita en este enlace.

Con el objetivo de difundir estas propuestas, la Pontificia Academia para la Vida puso en marcha el Proyecto PAL-LIFE en 2017. Se trata de un grupo de trabajo consultivo sobre la difusión y el desarrollo de los cuidados paliativos en el mundo, con el objetivo de contribuir a su difusión. A pesar de una tendencia creciente en su desarrollo, todavía existen muchas barreras que no permiten llegar a todos los pacientes que necesitan cuidados paliativos.

La Pontificia Academia para la Vida también ha promovido y publicado un Libro Blanco para la defensa de los cuidados paliativos a nivel mundial, disponible en italiano, inglés, alemán y español al que es posible acceder desde este enlace.

En el libro se describe el amplio esfuerzo de los expertos para desarrollar recomendaciones que mejoren los cuidados paliativos en todo el mundo. Se necesitan avances en los cuidados paliativos para ayudar a los más de 25 millones de personas que mueren cada año por padecimientos graves relacionados con la salud, ya que la oferta actual de cuidados paliativos no puede satisfacer la creciente demanda.

El Libro Blanco es producto del trabajo de un grupo de expertos en defensa de los cuidados paliativos que fueron invitados por la Academia Pontificia para la Vida a desarrollar recomendaciones estratégicas para promover los cuidados paliativos. El grupo de expertos identificó 43 recomendaciones y 13 grupos de partes interesadas, centrándose en las recomendaciones más importantes para cada grupo de partes interesadas.

Las sesiones de formación en cuidados paliativos se transmitirán online entre el 9 y 11 de febrero de 2022.