Ayer en la tarde de Reyes he recibido un SMS del padre Santiago Cantera, Prior del Valle de los Caídos.

“Nos han llamado de Francia para decir que ayer (5 de enero) por la mañana falleció Jean-Pierre Laulom por un infarto de miocardio. Lo encontraron ya muerto. Descanse en paz”.

Visitaba todos los años el Valle de los Caídos, desde 1974.  Estaba especialmente dolido con la respuesta de España ante lo sucedido estos últimos años.

Monseñor Jean-Pierre Laulom [arriba, a la izquierda de la foto] era delegado Episcopal para las dispensas del sacramento del matrimonio en la diócesis d´Aire y Dax (la diócesis decía él, para que nos situásemos, de san Vicente de Paúl). Además era responsable de los archivos católicos, y profesor en diferentes lugares de Europa.

Estos últimos años había contribuido a internacionalizar las Jornadas Martiriales de Barbastro con sus colaboraciones anuales: Los mártires de la Revolución de 1789 en Francia, anuncio y figura de los mártires del siglo XX (2017); Los Trapenses mártires de Tibhririne (Argelia), alegría y perdón (2018); La devoción al Sagrado Corazón en las guerras de Vendée (1793) y después de la Commune de Paris (1871) (2019). Este año nos iba a disertar sobre la próxima canonización de Charles de Foucauld, no se animó a grabarse para subirla a YouTube. La esperábamos para este año.

Aquí fue donde conocí a Jean-Pierre.. La comunicación entre nosotros fue constante. Hace unos días me enviaba unas fotos de una nevada en Dax y aprovechamos para felicitarnos el año nuevo. Ya saben. Ni el día ni la hora…

Era un hombre sabio y capaz. Historiador consumado. Por ejemplo, en una conferencia de 2016, en su diócesis de Dax, impartiendo una conferencia sobre la persecución religiosa en la Revolución francesa leemos:

«Luego, el padre Jean Pierre Laulom describió con gran detalle y erudición, el estado religioso de Landes al final de la revolución de 1789. Su estudio detallado de este período, se centró en explorar los actores, el Obispos d’Aire et d’Acqs, sacerdotes refractarios exiliados en España o que permanecieron en una vida semiclandestina, el clero constitucional, los políticos y su actitud en "la cuestión religiosa" y acontecimientos, hasta la aplicación del Concordato en 1802 y la llegada del nuevo obispo, Jacques-Joseph Loison, con base en Bayona».

Y conservamos este breve vídeo de una conferencia en el Valle.

Muchos podrán decir más cosas que yo de él y de su ministerio. Yo hoy quiero adelantarme, en estos últimos días de la Navidad, para pedir hoy una oración por su alma.