Diario ABC

Hay otros Francos en la historia de España. Uno de ellos, un médico y botánico del siglo XVI, comparte nombre y apellido con el dictador, pero pocas similitudes más. Nacido en el seno de una familia de judíos conversos, Francisco Franco (1515-1569) obtuvo en las universidades de Valencia y Alcalá de Henares una formación humanista como médico y recibió allí clases del maestro erudito Diego de León (nada que ver, salvo el nombre, con el militar golpista del siglo XIX).

Hasta 1546, Francisco Franco ejerció como profesor de la universidad de Alcalá y sirvió a la ciudad en una de las recurrentes epidemias de peste que visitaban el centro de la Península. Suya fue la recomendación de secar las lagunas pantanosas cercanas a Alcalá para evitar ciertas pestilencias provocadas por aguas estancadas, como así relata José Luis Fresquet Febrer en la entrada dedicada al médico en el Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia. Una idea avanzada a su tiempo, o al menos así lo demuestra el hecho de que pocos años después el hombre más poderoso del mundo, Carlos V, muriera por un paludismo causado, probablemente, por una concentración inusitada de mosquitos junto a un estanque del Monasterio de Yuste (Extremadura).

El resto del reportaje está en el siguiente enlace:

https://www.abc.es/historia/abci-francisco-franco-medico-espanol-origen-judio-curaba-bebidas-frias-siglo-201811260208_noticia.html