Parece que nadie nos libra de que nos suban la luz un nuevo 4%, el cual se añade al 2% de la subida de IVA, al 3% que subió a principios de año, y a lo que había subido en años anteriores... Total: un 26%, según dicen, en dos años, un 26% que no sólo vamos a pagar los consumidores domésticos, sino lo que es más grave, cada producto español y cada empresario español en términos de competitividad. ¿Y nos vamos a quejar?
 
            ¿Pero alguien se cree que con las patochadas y payasadas que en política energética como en tantas otras llevamos haciendo muchos años ya –y aquí no se libra nadie porque no hay gobierno que haya puesto coto al disparate- era posible otro resultado que éste?

            Los espejitos y molinitos que “adornan” por doquier nuestros paisajes y carreteras, sépase de una vez, producen una electricidad que tiene un coste casi tres veces superior a la que produce una central nuclear. Las compañías eléctricas españolas tienen la obligación de comprar cada megavatio que produce cualquier espejito o molinito español al precio de mercado de la electricidad, lo que quiere decir que el resto hasta el triple, se le paga al productor, -el dueño del molinito para que nos entendamos-, del presupuesto nacional. En otras palabras, Vd. y yo, aunque no lo consumamos o no estemos de acuerdo en que la electricidad venga producida por un espantoso molinito que ha afeado nuestros paisajes hasta el límite de lo permisible, y hubiéramos preferido que proviniera de las segurísimas y eficientísimas centrales nucleares que hoy en día estamos en situación de construir.
 
            La paradoja de la nueva insensatez a la que sucumbe una vez más este país nuestro de nuevos ricos (nuevos ricos ayer, porque lo que se dice hoy...), es que con tanto espejito y tanto molinito ineficiente, al final España incurre en un déficit energético de más o menos un 10% de nuestras necesidades eléctricas, la cual se resuelve... ¿me lo dice alguien? ¡Sí señor, la muñequita para el caballero! Efectivamente, comprándole la luz a Francia, la cual produce hasta el 70% de sus recursos eléctricos en centrales nucleares. ¿Se da Vd. cuenta? ¡¡¡España convertida en uno de los grandes consumidores de electricidad nuclear sobre la base de construir molinitos y espejitos!!! ¿Hay quien dé más en la tómbola del necio?
 
            Añadan Vds. a esto un estado incapaz de recaudar ni la mitad de lo que gasta y endeudado hasta las cejas... ¿y me explica alguien ahora de donde va a salir el dinero que vía presupuestos se ha de pagar a los que incurrieron en las gigantescas inversiones en que se ha incurrido en España en molinitos y espejitos? Y eso, sin hablar del fraude que destapado estos días de las centrales hélicas y eólicas que funcionaban... ¡¡¡a base de gasoil!!!
 
            ¡¡¡¡Ahhhhh!!!! Pero había que ser progresistas, y puestos a serlo, los más progres del mundo, que pa eso somos ricos... ¡ricos y progresistas, faltaría más!

            ¿Sabía Vd., amable lector, que España es el país del mundo con mayor número de espejitos y molinitos per capita del mundo? Sí señor, ¡¡¡del mundo!!! Sin competencia posible en lo que a dicho índice se refiere, con una diferencia como la que existía hace un par de décadas entre la NBA yankee y el basket de los demás, o la que existe aún hoy entre los polistas argentinos y los del resto del planeta. Dicho en otras palabras, no hay ciudadano del mundo al que corresponda mayor número de molinitos y espejitos que al español. En términos absolutos, sólo nos supera Estados Unidos, quien con una población 7-8 veces la española, tiene apenas un 1015% más de molinitos que nosotros. Impresionante ¿verdad?
 
            Pero no se pierda Vd. lo mejor, a saber, el momento en el que los Ecologistas Del Mundo Uníos se percaten del pavoroso espectáculo que representan los molinitos y los espejitos en los paisajes españoles, y decidan que hay que desmantelarlos todos porque son tan horrendos como antiecológicos.
 
            Ahora bien, no se alarmen, que eso no va a ocurrir mañana, no, desde luego, mientras tengamos todavía un “gobierno progresista” que esto de ser progresistas tiene sus ventajas... Para ello habrá que esperar más bien a que tengamos un gobierno algo menos progresista... ¿Se apuestan algo?