Justo a mediados de 2010, dos películas y un documental preparado para salas de cine apuestan por la proyección de vidas de sacerdotes.

No parece la temática más popular en estos momentos, pero en vistas de que existe una saturación informativa sobre sacerdotes pederastas, ladrones, heterodoxos, mujeriegos, etc., por qué no conocer un poco de algunos que, además de ser fieles, fueron felices. Gracias a Dios, estos son la mayoría.

La primera película está basada en la vida del sacerdote y mártir polaco Jerzy Popieluszko, mejor conocido como “el cura de Solidarnosc”. Fue asesinado en 1984, cuando apenas contaba 37 años de edad. Está en proceso de beatificación.
Quizá más lejana en el tiempo, pero con un testimonio de vida siempre actual, es la vida del padre Duns Scoto. Teólogo, filósofo y profesor franciscano, es también una muestra de que fe y razón son compatibles. Es beato.
Y por último, aunque éste es más bien un documental, se encuentra “La última cima”, una producción española sobre la vida del sacerdote Pablo Domínguez. El tráiler que coloco es la motivación de fondo que tuvo el director y productor del documental para impulsar este proyecto que está teniendo éxito en España. Como se puede leer hoy en ReL, ya superó en taquilla a otras películas extranjeras. Interesantes las preguntas formuladas por el mismo director.