Los Hare Khrisna se han hecho conocidos en distintos países del mundo occidental por sus festivales callejeros llamando así la atención de muchas personas, por la influencia hindú en sus devociones, vestimentas y costumbres. Pero, ¿es realmente este grupo una religión o una secta de carácter oriental?

¿Cuál es su origen y quién lo fundó?

Se la conoce como Asociación Internacional de la Conciencia del Krishna (ISKCON). Krishna es el Dios más popular del hinduismo, lo consideran el Dios del amor y del placer. 

Este grupo nació en el siglo XVI con el gurú o el maestro Sri Caitanya Mahaprabbú, al que consideraron la encarnación de Krishna. Se dio a conocer en Occidente mediante otro guru, AC Bhaktivendata Swami Prabhupada que introducirá este grupo en Estados unidos en 1965. En España llegarían en 1973. Tienen su sede central desde 1974 en Mayapur (India). 

Prabhupada, adaptó el hinduismo a la mentalidad occidental, trató de hacer creer que era una religión monoteísta, y divulgo lo mejor del hinduismo entre el público occidental. Hay alrededor de 1 millón de simpatizantes del grupo en todo el mundo y tienen 400 templos alrededor de todo el mundo. 

Libros y creencias

Para ellos, la verdad se encuentra en todas las Escrituras, esto significa que consideran Escrituras sagradas a la Biblia, el Coran y sobre todo los Vedas hindúes. De manera especial consideran también escritura sagrada el Bhagavad Gita, “La canción del Señor”. 

Entre sus principales doctrinas tenemos:

Organización: 

Viven en comunidades la mayor parte de sus miembros y aquellos que viven en el mundo, deben evitar todo contacto con los profanos.  Solo pueden contactar con otras personas para vender artículos religiosos, ganar adeptos y conseguir dinero. 

Métodos proselitistas: 

Jesús Urones

Si deseas leer más artículos del blog puedes también seguirnos por nuestro facebook dando clic aquí