Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 13 de marzo.

  

            Efemérides

             En 235, en un momento de grave crisis en el Imperio, es proclamado emperador de Roma Maximino Tracio, asesinado junto a su hijo por sus propios soldados sólo tres años después.

             En 1179, dos alfonsos, el VIII de Castilla y el II de Aragón, firman el Tratado de Cazola, por el que sus reinos se reparten las conquistas en el al-Ándalus islámico: Valencia, Denia y Játiva para Aragón, el resto para Castilla.

             Y en el capítulo siempre fecundo de la exploración y colonización españolas de América, en 1565 Felipe II encarga a Pedro Menéndez de Avilés la conquista y evangelización de la Florida, península en la parte norte del continente americano: hasta dos tercios del actual territorio de los Estados Unidos será español en algún momento de su historia. Y en 1779, en el Virreinato de Nueva España, y bajo el gobierno del español Antonio de Bucareli, se concluye el acueducto que abastece de agua a la Ciudad de México desde Chapultepec.

             En 1602, la Compañía Unida de las Indias Orientales holandesa recibe el monopolio de todo el comercio al este del Cabo de Buena Esperanza, un rentable negocio que va a explotar durante 200 años hasta su disolución en 1800.

             En 1786, a imagen y semejanza de lo hecho en Francia en 1635 por el Cardenal Richelieu, o en España en 1713 por Juan Manuel Fernández Pacheco, el rey Gustavo III de Suecia, para fomentar el uso del idioma sueco, funda la Academia Sueca, que es en la que hoy se anuncian los nobel de cada año.

             En 1800, el general francés Kleber recupera El Cairo obligando a los turcos a retirarse. En 1815, tras escapar de su exilio en la isla de Elba, en el Mediterráneo, cerca de la isla de Montecristo en la que Alejandro Dumas situará después su novela “El Conde de Montecristo”, Napoleón entra en París al mando de las tropas enviadas contra él por el rey Luis XVIII, las cuales, lejos de combatirlo, se le han unido. Da inicio el llamado “Imperio de los Cien Días” que termina con la derrota del emperador en Waterloo.

             En 1916, Albert Einstein publica su teoría general de la relatividad, cuyos principios fundamentales son el de equivalencia, que describe la aceleración y la gravedad como aspectos distintos de la misma realidad, el de la curvatura del espacio-tiempo, y el de covariancia generalizado.

             En 1956, Francia concede la independencia a Túnez. Un año más tarde Habib Burguiba derriba la monarquía encarnada en Muhammad VIII al-Amin, conocido por los franceses como Lamine Bey, y se proclama presidente.

             En 1987, la FDA (Food and Drug Administration) Administración de Medicamentos y Alimentos norteamericana aprueba la AZT o azidotimidina para combatir la enfermedad del sida.

             Y en 2003, bajo la excusa de que el Régimen estaba preparando armamento químico y tal vez nuclear, Estados Unidos inicia la invasión de Irak para derrocar al presidente Saddam Hussein. El 1 de mayo la guerra se da por concluída y el 13 de diciembre, Sadam Hussein, que se había dado a la fuga, es capturado. Sadam será ahorcado, pero el supuesto arsenal químico-nuclear continúa sin aparecer. ¿Será que jamás existió?

  

            Natalicio

             En el capítulo del natalicio, es un día importantísimo para la literatura universal, pues en 43 a.C., en Sulmona, a 160 kms. de Roma, nace el poeta Publio Ovidio Nasón, autor del “Ars amandi” (Arte de amar) y de “Las metamorfosis”, obra en verso que narra la historia del mundo a partir de sus orígenes desde la mitología romana. En 1770, el alemán Friedrich Hölderlin, uno de los grandes poetas en alemán, autor de “Hiperión o el eremita en Grecia”. En 1809, el ruso Nikolái Vasílievich Gógol, que muchos consideran el padre de la literatura rusa, autor de obras satíricas y sarcásticas como “Taras Bulba”. Y en 1828, el dramaturgo noruego Henrik Ibsen, autor de obras como “Peer Gynt”, escrita en verso, o “Casa de muñecas”.

             En 1735 nace Torbern Bergman, químico sueco que entre otros compuestos  descubre el ácido carbónico o el sulfuro de hidrógeno.

             En 1811, Napoleón François Joseph Charles Bonaparte, más conocido como Napoleón II aunque nunca llegara a reinar, hijo de Napoleón Bonaparte y de su segunda esposa María Luisa de Habsburgo, el cual, a los tres años de edad, tras producirse la caída de Napoleón de la que hemos hablado más arriba, será llevado a Viena por su asustada madre, que teme correr la misma suerte de su tía María Antonieta, guillotinada durante la Revolución Francesa. En Viena, el pequeño Napoleón será criado como un austríaco más, de hecho le llaman Franz, en alemán, muriendo a los 21 años de edad sin haber vuelto a ver a su padre.

  

            Obituario

             En el capítulo del obituario, muere en 1191 Paolo Scolari, más conocido como Clemente III, centésimo septuagésimo cuarto papa de la Iglesia Católica, que lo es cuatro años, durante los cuales logra volver a Roma tras el exilio del papado en Pisa que ha durado 35 años, y organiza la Tercera Cruzada, que comandada por el Emperador Federico Barbarroja, el inglés Ricardo Corazón de León y el francés Felipe II, intenta infructuosamente recuperar la ciudad de Jerusalén, en manos del musulmán Saladino.

             En 1727, Isaac Newton, científico británico que, entre otros muchos hallazgos, formula las leyes de la gravitación universal y desarrolla el cálculo integral y diferencial.

             En 1816 muere en Río de Janeiro, donde ha estado exiliada durante diez años, María I, reina de Portugal desde 1777. Su cuerpo será llevado de vuelta a Lisboa y sepultado en la preciosa basílica da Estrela.

             En 1878, Julius von Mayer, físico y médico alemán, primero en comprobar la transformación del trabajo mecánico en calor y viceversa, que define el valor de la caloría.

             En 1993, el también alemán Polykarp Kusch, nobel de física 1955 por demostrar que el momento magnético del electrón es mayor que su valor teórico, tesis llamada a provocar la reconsideración de la electrodinámica cuántica.

  

            Cumpleaños

             Felicitamos hoy al alemán Erwin Neher, que cumple 76, nobel de medicina 1991 por el desarrollo de nuevas técnicas para investigar el microcosmos celular, en su anatomía y en su fisiología. Sus investigaciones facilitarán la comprensión de enfermedades como la diabetes o la fibrosis quística y el desarrollo de nuevos medicamentos. ¡Felicidades maestro!

             A la actriz estadounidense Holly Hunter, oscar a la mejor actriz en 1993 por la película “The Piano”, la cual cumple 62.

             Y a la guapa actriz española Silvia Abascal, a quien han visto Vds. en películas como “El lobo” o “Truman”, que cumple 41.

             Hoy, exactamente a las 3:50 horas UTC, 4:50 españolas, se va a producir uno de los dos equinoccios anuales, definido equinoccio como los dos momentos del año en los que el Sol está situado en el plano del ecuador celeste. Hoy es el equinoccio de primavera en el hemisferio norte y el de otoño en el hemisferio sur. Ese momento coincide con la jornada en la que en todo el planeta, el día dura tanto como la noche, algo que ocurre en el ecuador todos los días del año, pero en el resto de la tierra sólo en este equinoccio y otra vez dentro de seis meses, en el equinoccio que será de otoño en el hemisferio norte, y de primavera en el hemisferio sur. Por último, y en consecuencia con todo ello, hoy empieza la primavera en el hemisferio norte y el otoño en el hemisferio sur.

             Es también el Día mundial del sueño y el Día internacional de la felicidad, un acierto celebrarlos juntos, pues por más que hayamos pensado poco en ello, el buen sueño es conditio sine qua non de la buena felicidad. Es también el Día de la Lengua Francesa y con él, el de la Francofonía. Y coincidiendo con el equinoccio de primavera, celebra Irán el Año Nuevo o Nouruz del calendario persa.

             Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.

 

 

            ©L.A.

            Si desea ponerse en contacto con el autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB