En estos días, es muy común el uso de esta famosa aplicación, en especial por parte de los adolescentes y niños. Sin embargo, los adultos no han quedado indiferentes a la misma y también han terminado por engancharse a esta adictiva red social que se utiliza a través del teléfono móvil.

 ¿Qué es tik tok y por qué engancha tanto?

TikTok consiste básicamente en crear historias a través de una pequeña actuación en un vídeo que dura de unos 15 a 60 segundos. La aplicación cuenta con diferentes herramientas de edición y filtros muy intuitivas y fáciles de utilizar. 

Esta aplicación resulta atractiva pues se tratan de videos cortos, en donde no sólo se utiliza para realizar números de baile o musicales sino también algunas parodias, bromas o playbacks que causan gracia a la mayoría de sus espectadores.

 ¿Tiene efectos negativos o algún peligro para los usuarios?

 Algunos sicólogos han encontrado los siguientes contras:

 ¿Un católico debería usar esta red social de moda?

Creo que como católicos sabemos, que debemos tener cuidado con las modas que se nos ofrecen a diario. En este caso tenemos que hacer un adecuado discernimiento de que redes sociales nos edifican y cuales pueden terminar por perturbar nuestra espiritualidad. Aparte claro está, de tomar en cuenta los efectos negativos emocionales o peligros que expuse en el punto anterior.

Nadie dice que un católico no se pueda divertir bailando o hacer un chiste con la familia y amigos de vez en cuando, sin embargo, cuando esta se vuelve una rutina constante y prácticamente te obliga a agradar a un público abierto a través de likes o comentarios, debemos actuar con prudencia pues podemos estar cayendo fácilmente en el pecado de la vanidad y la vanagloria.

También el ver continuamente estos videos pueden llevarnos a la ociosidad y la pérdida de tiempo, que quizá podemos utilizar en cosas más productivas.

Además, de eso hay que recordar que esta aplicación es usada por muchos famosos que prácticamente han tomado el control de ella y proponen los llamados “retos” haciendo uso de coreografías o canciones que muchas veces no van acorde a nuestros principios morales o religiosos.

¿Qué hago entonces si mi hijo(a) lo utiliza y más aún me pide participar en los videos?

Como evangelizadora en internet y profesora de religión, suelo recibir consultas de este tipo y tras mi experiencia tratando adolescentes puedo aconsejar los siguiente:

Yasmin Oré