Parece que en los días que corren, gracias a Pedro Sánchez y el PSOE, Franco vuelve a estar de rabiosa actualidad: es casi imposible darse una vuelta por las redes sociales sin toparse con varios artículos sobre Franco, sus méritos o deméritos, bondades o maldades.

Me quiero limitar aquí a reseñar una cuestión poco conocida que me parece de gran interés: el papel de Franco en la salvación de miles de judíos del exterminio nazi.

La información me llega desde Francia, donde parece que ha llegado el debate sobre Franco y el franquismo. Bernard Antony se hace eco de la polémica en su blog, donde critica la intervenció de Antony Bellanger en France-Inter. Michel Janva, en Le Salon Beige, también interviene en la polémica, recordando precisamente este asunto:

"recordemos que después del Papa Pío XII, a quien dieron las gracias, entre otros, Einstein y la señora Golda Meir, el general Franco es el mayor salvador de judíos del exterminio nazi: al menos 40.000 según los datos manejados por el gran historiador católico Jean Dumont . Este último recordaba en una edición especial del programa  "Historia para todos" titulado "La guerra de España" que el general había ordenado dar la ciudadanía española a todos los judíos de los Balcanes, especialmente a aquellos de Salónica, cuyos antepasados ​​habían sido expulsados ​​de España.

Fue por este motivo que, tres años después de su muerte, el 20 de noviembre de 1978, la importante comunidad de judíos sefardíes americanos de Brooklyn organizó en la Gran Sinagoga de este barrio de Nueva York un "servicio especial" en su memoria."

Un dato importante y, sobre todo, miles de personas que salvaron sus vidas y escaparon de la Shoa y que ninguna manipulación podrá hacer desaparecer.

Y por cierto, buscando información sobre este tema me he encontrado con este programa de José Javier Esparza que les recomiendo y aquí les enlazo: