Imam francés a favor de prohibición de la burka.

 

 

 

Hasen Chalghumi, imam francés que tiene su mezquita en un barrio parisino de mayoría absoluta musulmana en el norte de la capital francesa,  declaró el viernes 22 de enero de 2010 ser partidario de la prohibición de la burka, el velo que cubre casi por completo el rostro de las mujeres.

Hasen Chalghumi, tunecino nacionalizado francés, señaló que las mujeres con deseo de mantener el rostro oculto deberían marcharse a Arabia Saudita u otras áreas musulmanas que practican esa tradición.

La burka es una prisión para las mujeres, una herramienta de la dominación sexista y del adoctrinamiento islamista, sentenció Chalghumi, de 36 años de edad y amenazado de muerte por sus posturas liberales en el concierto musulmán.


Por ello, además de pedir su prohibición, este imán es partidario también de que las mujeres que lo lleven no puedan acceder a la nacionalidad francesa, tal como ha propuesto el secretario general de la gubernamental Unión por un Movimiento Popular (UMP), Xavier Bertrand.

"Tener la nacionalidad francesa implica querer compartir la vida en sociedad, en la escuela, en el colegio (...). Y con una tela en la cara, ¿qué pueden compartir estas mujeres con nosotros?", se pregunta.


Impulsado por el presidente de , Nicolás Sarkozy, quien calificó a esos velos como afrenta a la dignidad de la mujer, el debate llega a , donde es previsible que se aprueba una resolución en contra de la ocultación total del rostro.

Francia tiene la mayor comunidad islámica de Europa occidental, con seis millones de ciudadanos procedentes en su mayoría del Magreb (Argelia, Marruecos y Túnez), aunque también árabes de otras latitudes, básicamente libaneses.

El secretario general del partido gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP), Xavier Bertrand, se pronunció días atrás por negarle la posibilidad de adquirir la nacionalidad francesa a aquellas mujeres que sigan utilizando la burka.

 

 

 

 

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=244327