Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 8 de junio.
 
 
            Efemérides
 
            En el año 68, depuesto Nerón, primero de los emperadores romanos en perseguir a los cristianos, es proclamado Galba como emperador: su reinado apenas dura siete meses.
 
            En 793, en la que es su primera incursión en Inglaterra, los vikingos saquean el monasterio de Lindisfarne. Los barcos vikingos, llamados drakkar por tener sus mascarones de proa forma de cabeza de dragón, remontarán los ríos de Francia, España y toda Europa realizando importantes operaciones de pillaje.
 
            En 1492, los Reyes Católicos autorizan a Alonso Fernández de Lugo a ocupar la isla de La Palma, en las Islas Canarias.
 
            En 1637, en Holanda, el filósofo y matemático francés René Descartes publica su “Discurso del Método”, el célebre del “pienso, luego existo”, aunque uno no se pregunta si no debería ser más bien “existo, luego pienso”.
 
            En 1783, el volcán Laki, en Islandia, comienza una erupción de ocho meses que matará al 20% de los islandeses y cuyos polvos y cenizas causarán en los dos años siguientes una hambruna que produce hasta 6 millones de muertos en todo el mundo: es una de las grandes catástrofes humanitarias y medioambientales de la historia de la Humanidad.
 
            En 1867, es coronado rey de Hungría el que será Emperador del Imperio austro-húngaro durante sesenta y siete años, Francisco José I de Habsburgo-Lorena, uno de los grandes responsables de la I Guerra Mundial.
 
            En 1947, llega a Madrid Eva Duarte, esposa del presidente argentino Juan Domingo Perón, acogida con agradecimiento por la ayuda prestada por Argentina al pueblo español, en un momento en el que España, tras sufrir varios años de pertinaz e inoportuna sequía, era sometida al aislamiento por la práctica totalidad de la sociedad internacional y sólo la Argentina de Juan Domingo Perón comerciaba con ella, proveyendo mucho del trigo que sirvió para dar de comer a los españoles. Les voy a confesar una cosa, queridos amigos: si en mi calidad de hijo de una argentina tengo que reconocer que Perón fue un desastre para su país, al que sumió en la ruina y el caos, en mi calidad de español no tengo sino motivos de agradecimiento para el presidente argentino.
 
            En 1949, se publica la novela de ciencia ficción de George Orwell “1984”, que describe una sociedad policial, en la que con ayuda de la Policía del Pensamiento, el estado ha conseguido el control total sobre el individuo, algunas de cuyas predicciones van camino, por desgracia, de hacerse realidad.
 
            En 2004, se produce una vez más el evento astronómico llamado “tránsito de Venus”, que sucede cuando Venus pasa entre el Sol y la Tierra. Sería asimilable a un eclipse, con la única diferencia de que el tamaño aparente de venus a la distancia que se halla de la tierra no basta para tapar al sol, y apenas se ve como un pequeño punto negro que atraviesa la cara visible del astro rey durante un tiempo que oscila entre las 5 y las 8 horas. Los tránsitos de Venus apenas ocurren cada dos siglos y medio.
 
 
            Natalicio
 
            En el capítulo del natalicio, nace en 1625 Giovanni Cassinni, contemporáneo de Isaac Newton que realiza numerosas contribuciones a la astronomía del sistema solar, las cuales acabarán siendo fundamentales para apuntalar la teoría de la gravitación.
 
            Es un día propicio para la cuarta de las bellas artes, pues en 1671, en Venecia, nace Tomaso Giovanni Albinoni, compositor barroco de ópera, autor de numerosas sonatas, cantatas, serenatas y conciertos, entre las que destaca su “Adagio en sol menor”; y en 1810, en Alemania, hijo de un librero, el romántico alemán Robert Schumann, compositor de cuatro sinfonías, y de varios lieder o canciones.
 
            En 1867, en Estados Unidos, el arquitecto Frank Lloyd Wrigh, creador de la llamada “arquitectura orgánica”, autor de obras tan singulares como la Casa de la Cascada para Edgar Kaufmann, o el Museo Guggenheim de Nueva York.
 
            En 1873, el gran escritor de la generación del 98 José Martínez Ruiz, Azorín, prolífico autor de obras como “Las confesiones de un pequeño filósofo” o “Clásicos y modernos”.
 
            En 1895, Santiago Bernabeu, presidente que fue del Real Madrid, y alma mater de su ascenso a la categoría de club de futbol  más grande de la historia, reciente ganador, por cierto, de cuatro de las cinco últimas champions disputadas.
 
            En 1903, la escritora Marguerite Yourcenar, autora de “Memorias de Adriano”.
 
            En 1936, Kenneth Geddes Wilson, físico estadounidense, nobel de Física 1982 por el desarrollo de la teoría de fenómenos críticos con el cambio de estado.
 
 
            Obituario
 
            En el capítulo del obituario, en 632, durante una peregrinación, a la edad de 62 años, muere en Medina Abū l-Qāsim Muḥammad ibn ‘Abd Allāh ibn ‘Abd al-Muttalib ibn Hāšim al-Qurayšī, más conocido como Mahoma, fundador del islam. Como político cabe atribuírle la unidad de los pueblos árabes y la fundación de un reino que, a su muerte, comenzará una imparable expansión por Asia, Africa y aunque en menor medida, también Europa.
 
            En 1768, el alemán Johann Joachin Winckelmann, al que se considera el fundador de la historia del arte y de la arqueología como disciplinas modernas.
 
            En 1876, la escritora francesa Amandine Dupin, baronesa de Dudevant, más conocida como George Sand, prolífica escritora y autora de novelas como “Indiana” o “Los maestros soñadores”, que nunca se casará pero tendrá célebres amoríos con personajes como Prosper Merimée o Frederik Chopin.
 
            En 1924, George Mallory, montañero británico que toma parte en las tres primeras expediciones al Everest, entre 1921 y 1924, desaparecido junto con su compañero de cordada, Andrew Irvine, a más de 8.000 metros de altitud en la cara noreste de la montaña. Aún hoy, persiste la duda sobre si lograron hacer cumbre, en cuyo caso, se habrían adelantado en 29 años al primer ascenso reconocido, el que llevan a cabo Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay, en 1953.
 
 
            Cumpleaños
 
            Felicitamos hoy a Pedro Miguel Echenique, físico español, premio Max Planck de Física y Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1998, por sus descubrimientos en la predicción teórica de estados electrónicos imagen en la superficie de sólidos, que cumple 68.
 
            A Sir John Berners-Lee, informático británico, al que se considera nada menos que el padre de la Web, el cual establece la primera comunicación entre un cliente y un servidor usando el protocolo HTTP en noviembre de 1989, que cumple 63.
 
            Y a nuestras guapas, hoy la cantante norteamericana Nancy Sinatra, hija de “la voz”, quién si no Frank Sinatra, que cumple 78. Y a la guapa actriz brasileña Sonia Braga, a la que han visto Vds. en películas como “El beso de la mujer araña” o “Aquarius”, que cumple nada menos que 68; y a la también actriz pero norteamericana Julianna Margulies, ganadora de un globo de oro y de tres emmys, a quien han visto Vds. en la serie “Urgencias”, que cumple 52. Y a la guapa cantante galesa Bonny Tyler, una de las grandes voces del pop, que cumple 67.
 
            Hoy es el Día Mundial de los Océanos.
 
            Y sin más por hoy, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
 
Hoy, 23 de febrero, no es un Día cualquiera
Hoy 16 de febrero no es un Día cualquiera
Hoy 9 de febrero no es un Día cualquiera
Hoy 2 de febrero no es un Día cualquiera
Hoy 26 de enero no es un Día cualquiera
Hoy 19 de enero no es un Día cualquiera
Hoy 12 de enero no es un Día cualquiera
Hoy 5 de enero no es un Día cualquiera