Agencia Sic

Una mi­sio­ne­ra va­len­cia­na, al fren­te de una co­mu­ni­dad re­li­gio­sa de vida con­tem­pla­ti­va en una zona de­sér­ti­ca en Ke­nia ha lo­gra­do, des­pués de once años de in­ten­tos fa­lli­dos, en­con­trar agua po­ta­ble me­dian­te la ex­ca­va­ción de un pozo con el que po­drá abas­te­cer tam­bién a la po­bla­ción de su en­torno. El con­ven­to de clau­su­ra, re­gi­do por la or­den de las Agus­ti­nas Re­co­le­tas en la dió­ce­sis de Ma­cha­kos-Ma­kue­ni, en Ke­nia, “fue cons­trui­do en una zona muy seca don­de nos di­je­ron que en­con­tra­ría­mos agua pero tras ocho ex­ca­va­cio­nes en bus­ca de po­zos de­ja­mos de in­ten­tar­lo”, se­gún la su­pe­rio­ra, Ma­ría José Vila, de 67 años, na­tu­ral de la lo­ca­li­dad va­len­cia­na de Gua­da­suar.

Des­pués de los ocho in­ten­tos “cons­trui­mos un al­ji­be en un río a más de 2 ki­ló­me­tros para traer agua, nos lle­vó va­rios años y tu­vi­mos que ha­cer ca­na­li­za­ción con tu­be­rías sub­te­rrá­neas has­ta el con­ven­to”. Du­ran­te un tiem­po pu­die­ron abas­te­cer­se con agua del al­ji­be “pero se rom­pían las tu­be­rías y el agua lle­ga­ba muy su­cia, in­clu­so con el pu­ri­fi­ca­dor, por lo que no fue una so­lu­ción de­fi­ni­ti­va”, ha se­ña­la­do.

Fi­nal­men­te, hace me­ses “vol­vi­mos a per­fo­rar en bus­ca de agua, con­tra toda es­pe­ran­za, pero se­guíamos con­fian­do en Dios y al fi­nal lo he­mos con­se­gui­do”, se­gún la re­li­gio­sa. En el mo­men­to en el que sa­lió el agua “estába­mos to­das las her­ma­nas sen­ta­das al­re­de­dor de la ex­ca­va­ción, ner­vio­sas por­que era nues­tra últi­ma opor­tu­ni­dad, y cuan­do vi­mos el agua abun­dan­te llo­ra­mos de ale­gría e, in­clu­so, el in­ge­nie­ro que hizo el pro­yec­to téc­ni­co cayó de ro­di­llas”, ha na­rra­do.

Des­pués de en­con­trar agua “tu­vi­mos que com­ple­tar la ins­ta­la­ción con bom­ba, tu­be­rías y tan­ques, algo en lo que he­mos in­ver­ti­do to­dos nues­tros fon­dos, y aho­ra por fin ha fi­na­li­za­do el pro­yec­to del agua, toda una ha­zaña y un gran re­ga­lo de Dios”.

El agua del pozo “nos ha cam­bia­do la vida, he­mos con­se­gui­do la pri­me­ra co­se­cha de ver­du­ras en la huer­ta y los al­re­de­do­res del con­ven­to es­tán com­ple­ta­men­te ver­des”, se­gún Vila, que ha sub­ra­ya­do que “ade­más po­de­mos com­par­tir­la con el po­bla­do por­que so­mos cons­cien­tes de que el agua es un de­re­cho que no se pue­de ne­gar a na­die y me­nos aún en una zona desérti­ca como ésta”.

Ne­ce­si­tan una má­qui­na para ela­bo­rar for­mas para con­sa­grar

En la ac­tua­li­dad la co­mu­ni­dad está for­ma­da por 18 re­li­gio­sas, 16 de ellas na­ti­vas, una fi­li­pi­na y Mª José Vila, la res­pon­sa­ble del con­ven­to, y to­das ellas de­di­can la ma­yor par­te del día a la ora­ción y al tra­ba­jo, ya que ela­bo­ran al­bas y ca­su­llas “y tam­bién for­mas para con­sa­grar”.

Pre­ci­sa­men­te han re­ci­bi­do aho­ra una ayu­da, a tra­vés de la Fun­da­ción Ad Gen­tes del Ar­zo­bis­pa­do de Va­len­cia, “para su­fra­gar la com­pra de una má­qui­na para ha­cer for­mas, ya que se nos es­tro­peó una y sólo te­ne­mos otra con la que no po­de­mos res­pon­der toda la de­man­da de nues­tra dió­ce­sis”.

“Agra­de­ce­mos mu­cho la ayu­da eco­nó­mi­ca re­ci­bi­da pero aún nos hace fal­ta más para po­der com­prar la má­qui­na con la que ha­cer fren­te a to­dos los pe­di­dos”, ha sub­ra­ya­do la re­li­gio­sa va­len­cia­na, que ha re­cor­da­do que con su tra­ba­jo, las re­li­gio­sas se man­tie­nen “pero tam­bién ayu­da­mos a otras per­so­nas, es­pe­cial­men­te ma­dres de fa­mi­lia”.

“Lle­vo 30 años de vida re­li­gio­sa con­tem­pla­ti­va y cada día soy más fe­liz”

“En 30 años de vida con­tem­pla­ti­va he te­ni­do una vida pre­cio­sa y cada día soy más fe­liz”, ha afir­ma­do la her­ma­na Mª José, quien an­tes de ser des­ti­na­da a Ke­nia es­tu­vo 15 años en Fi­li­pi­nas. “Allí don­de he es­ta­do he sen­ti­do a Dios, a las per­so­nas, el gozo de la crea­ción y de dar­me a los demás sin es­pe­rar nada a cam­bio. En me­dio de mi po­bre­za, creo que soy in­men­sa­men­te rica y no echo nada de me­nos por­que ten­go a Dios y a mis her­ma­nas”.