VALENCIA: MÁRTIRES CLARETIANOS
  
   Cuatro son los Mártires Claretianos en Valencia: PP. Marceliano Alonso, José Ignacio Gordón, Tomás Galipendio y Luis Francés. Todos llegan al martirio aunque en circunstancias muy diversas.
   Cuidaban la Iglesia de San Vicente Mártir y vivían en una casa de vecinos. No tenía ninguna apariencia de casa religiosa. Se sentían tranquilos. Las cosas cambian. El día 20 de julio, al terminar la Misa el P. Alonso en El Grao, el edificio arde por los cuatro costados.
   El P. Luis Francés, 26 años, aceptó la invitación del Párroco de Serra para residir allí. Llega el día 27. El sitio elegido es ideal. Lejos de la capital, sin ferrocarril, gentes sencillas y huertanas. Allí pasan unos días los niños de la parroquia de El Grao y el P. Francés figura como uno de sus maestros. Se hospeda en una casa muy cristiana. Doña Isabel reza cada día en su ancianidad los 15 misterios del Rosario y paseando con él mantiene conversaciones espirituales. El 20 de agosto los milicianos buscan al párroco que había marchado a Barcelona y encuentran al P.  Francés. Se lo llevan preso con su monaguillo José Alemany. Pocas horas están en la cartuja de Porta Coeli. El día 21 eran martirizados en Alocau. El P. Francés muere perdonando a sus verdugos y co un