En 2012, el toledano Eduardo Sánchez Butragueño tras casi 200 entradas en su famoso blog ToledoOlvidado, con 10.000 fotografías publicadas, cinco años de andadura y un millón de visitas de todo el mundo, convirtió su experiencia internauta en un libro. En este 2017, Dios mediante, saldrá a la luz el cuarto libro cargado de fotos únicas y maravillosas con breves pies de páginas que nos las explican.

Por entonces, publiqué -con su permiso- en nuestro semanario diocesano Padrenuestro esta fotografía. Él mismo comenta:
 

En las primeras semanas del conflicto, en el verano de 1936 los milicianos habían ocupado las dependencias del Palacio Arzobispal ocasionando bastantes desperfectos. Un grupo de ellos, que había sustraído el solideo y los objetos personales del Cardenal Isidro Gomá, posa en la imagen arrodillándose en tono de burla ante un compañero ataviado con las pertenencias de Gomá
 
Junto a esta, de tono puro macabro, son estas tomadas por los propios milicianos tras desenterrar los cuerpos de las monjas concepcionistas de Toledo.
 



Bajo estas líneas, las milicias de las CNT tras el saqueo de la iglesia del Carmen de Madrid.
 


Milicianos rojos durante la profanación de una iglesia en Barcelona (Instituto Municipal de Historia, Barcelona).
 


En Vic, bajo estas líneas, como sucedió en miles de puntos de la Península Ibérica, en 1931, 1934 y entre 19361939… preparando la hoguera para quemar imágenes, cuadros, libros sacramentales, ornamentos…
 

Más burlas sacrílegas
 





Los milicianos y milicianas, con una custodia y ornamentos sagrados hacen esta parodia. Ochandiano, Vizcaya. Dionisio de Bové. Fotografía encontrada a un miliciano rojo, evadido de Ochandiano.
 

Bajo estas líneas, la broma sacrílega se completa con una niña [a la que ponen como muerta] para rezar las últimas oraciones. La comedia presenta a los milicianos obligando a rezar a los curas... la burla se ve en la disposición de las ropas liturgicas... la estola nunca va sobre la casulla.