EN MEMORIA DEL BEATO MANUEL BORRÁS, OBISPO Y SUS COMPAÑEROS MÁRTIRES

12 DE AGOSTO – COLL DE LILLA

El beato Manuel Borrás Ferré, obispo auxiliar de Tarragona, recibió la gracia del martirio el 12 de agosto de 1936, durante la cruel persecución que, durante el siglo CC, devastó la Iglesia en España. El lema episcopal que proféticamente había elegido era: Nos has redimido con tu Sangre. Fiel servidor de la Iglesia, murió bendiciendo y perdonando a sus asesinos. Muchos cristianos en aquel tiempo fueron asesinados, de los cuales 66 sacerdotes y dos seminaristas, juntamente con el Obispo Manuel, fueron beatificados el 13 de octubre de 2013. Habiendo perseverado en la fe, fueron inmolados, así su muerte quedó configurada a la de Cristo, muriendo en la cruz. La iglesia en Tarragona, que desde los primeros siglos fue regada con la sangre de San Fructuoso y de sus diáconos Augurio y Eulogio, resplandece de nuevo con la sangre de estos mártires.

El acto litúrgico estuvo presidido por Mn. Simó Gras, rector de Santa María de Montblanc (con estola martirial) y por Mn. Josep Queraltó, maestro de ceremonias de la catedral de Tarragona.

Al comienzo se leyeron estas palabras:

Un año más, nos reunimos aquí en Coll de Lilla para hacer memoria del beato Manuel Borrás y de sus compañeros mártires. Con su martirio demostraron que Cristo lo era todo para ellos. Con su martirio honraron, santificándola, a la Iglesia en Tarragona. Participando de los dones que Cristo ha reservado para los que le aman, interceden por nosotros.

Tengamos presente en esta celebración a toda la Iglesia de Tarragona, a su Arzobispo, al presbiterio diocesano y a todas las parroquias y comunidades. Oremos para que esta Iglesia que guarda la memoria del martirio glorioso de sus hijos, para que el Señor nos purifique de todo pecado y la renueve. Oremos también por los cristianos que todavía hoy han de dar testimonio martirial con su vida alrededor del mundo…