La bebida
 
Esta entrada va en consonancia con la anterior (cómo comer y beber correctamente en verano y en invierno), según los consejos de Santa Hildegarda.
 
En este post nos vamos a centrar en los consejos de Santa Hildegarda respecto a la bebida.
 
En general Santa Hildegarda aconseja beber un poco durante las comidas siempre que se tenga sed porque:
 
Si el hombre no bebiera en la comida, es decir mientras come, se volvería torpe de mente y cuerpo, la sangre no elaboraría buen jugo y no tendrían por tanto buena digestión.
Pero si bebe en exceso en la comida produce una inundación tormentosa de sus humores, de suerte que los humores rectos se desordenan
   
Beber en invierno
 
Santa Hildegarda aconseja beber menos en invierno ya que “el aire humedece los humores.
Además en invierno habría que beber vino y cerveza, y evitar el agua, ya que “las aguas no son saludables a causa de la humedad de la tierra”.
 
Beber en verano
 
En verano se puede beber agua tibia (infusión), con moderación, “lo que es un poco más saludable para el cuerpo que si se tomara vino”.
Si se está enfermo en verano, hay que beber vino mezclado con agua o cerveza ya que esto le da más fuerza que si bebiera agua.
 
Sed nocturna
 
Ya esté el hombre sano o enfermo, si tiene sede después de dormir, beba vino o cerveza y no agua, porque el agua dañaría su sangre y sus humores más que favorecerlos”.
   
Si quieres saber más sobre Santa Hildegarda y sus consejos alimenticios hay un curso previsto para el sábado 15 de julio en Zaragoza.
 
¡Aún quedan plazas libres! Para inscribirse hay que apuntarse a través de la siguiente página web: www.santahildegarda.es
 
Asimismo, en esa misma página web, Casa Santa Hildegarda, encontrará usted más información sobre Santa Hildegarda de Bingen en general.