Eloy Gallego Escribano, más conocido como el padre Emiliano María Revilla (1880- Gumiel de Izán, 4 de septiembre de 1936) fue un ingeniero, aviador y fraile franciscano español, víctima de la represión en la zona franquista durante la Guerra Civil.
 
Ingeniero industrial de profesión, fue capellán castrense y aviador destacado, participando en la batalla de Annual donde asistió a las tropas españolas con tanto éxito y reconocimiento público que los militares africanistas como el general Franco y las propias autoridades eclesiásticas quisieron separarlo de las actividades de auxilio en la guerra, proponiendo el cardenal Pedro Segura a Miguel Primo de Rivera que lo sancionase. Finalmente, regresó al convento y al establecerse la Segunda República pidió el reingreso en el ejército, siéndole denegada la petición. Cuando se produjo el golpe de Estado de julio de 1936 que dio lugar a la Guerra Civil se encontraba visitando a su madre en Revilla Vallejera (Burgos) donde fue detenido el 19 de julio por grupos falangistas.

Trasladado a la prisión central de Burgos, fue sacado junto a otros trece presos y asesinado en La Legua, en Gumiel de Izán, acusado de ser "un cura rojo que denunciaba el hambre y la miseria de los campesinos". Su historia fue recreada por Manuel de Lope, pariente suyo, en la obra Azul sobre azul (2011).