Celebramos hoy 6 de noviembre la memoria de los santos Pedro Poveda Castroverde, Inocencio de la Inmaculada Canoura Arnau, presbíteros, y compañeros, mártires, en la que los santos Pedro, presbítero diocesano y fundador de la Institución Teresiana, e Inocencio de la Inmaculada, religioso pasionista, encabezan a los 2.050 santos y beatos, obispos, sacerdotes, consagrados y laicos, que dieron a Cristo el testimonio supremo del amor, martirizados en odio a la fe en España, entre 1931 y 1939.

Sobre esta pintura, fotografía de san Pedro Poveda con los niños de las cuevas de Guadix, donde ejerció el ministerio en sus primeros años de sacerdote. Los mártires de Turón, en un cuadro que se conserva en Bujedo, y bajo estas líneas, la medalla que con motivo de la beatificación la congregación pasionista hizo del padre Inocencio de la Inmaculada Canoura Arnau

Pasadas las 11 de la mañana tendremos 2.053 santos y beatos en los altares

Prevista inicialmente para el 14 de noviembre de 2020, la beatificación se aplazó por la propagación de la pandemia durante el otoño del año pasado. Finalmente, esta mañana de sábado. 6 de noviembre van a ser beatificados, en la Basílica de Santa María de la Seo de Manresa, a las 11 de la mañana tres frailes capuchinos: Benet de Santa Coloma de Gramenet, Domingo de San Pedro de Riudebitlles y Josep Oriol de Barcelona: celebramos la fiesta de los Mártires de España alcanzando los 2.053 mártires.

La beatificación de estos tres mártires capuchinos es la primera que se celebra en el obispado de Vic en los tiempos modernos. El proceso fue iniciado por el obispado en 1956; fue enviado a Roma en 1962 y proseguido y completado entre 1997 y 2005, llegando a la Congregación de las Causas de los Santos en Roma en 2017.

En 2015 fueron beatificados 26 mártires capuchinos de Cataluña asesinados en Barcelona y sus alrededores. Según el archivero Fray Valentín Serra de Manresa [quien publicó en Catalunya Cristiana -el pasado 31 de octubre- dos páginas narrando el martirio de los tres capuchinos], en julio de 1936 eran 204 los capuchinos de la región catalano-balear, de los que dos años y medio después, 35 de ellos habían sido asesinados por odio a la fe.

Este vídeo está en catalán: