Es la foto del día: el sacerdote albanés Ernest Simoni, mártir de la persecución comunista en el país de las águilas, y a quien el Papa creará cardenal el próximo 19 de noviembre, porta un cofre de madera con las reliquias de los que ayer fueron beatificados en la catedral de San Esteban, en Shkodra (Albania). La celebración, presidida por el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal Angelo Amato, congregó a 20.000 fieles.

Se trata del beato Vincenç Prenushi y 37 compañeros, mártires de la persecución religiosa en Albania durante la dictadura comunista de Enver Hoxha (19081985).
 


"El genocidio religioso de la dictadura comunista acabó con sus vidas pero jamás perecerá su dignidad, su fe, su espíritu y su sentido del perdón (...)", ha dicho el cardenal Angelo Amato, durante la beatificación.

 


Miles de fieles se congregaron desde el alba ante la entrada de la catedral, donde las fotos de los 38 mártires fueron expuestas en una cruz gigante (bajo estas líneas).
 

Entre los beatificados figuran dos religiosos alemanes y un italiano, Giovanni Faustini, fusilado en marzo de 1946 a los 47 años.
 

En total, siete obispos, 111 sacerdotes y diez seminaristas, así como ocho religiosas, murieron durante su detención o fueron ejecutados entre 1945 y 1985, acusados de haber escondido armas para derrocar al régimen, o de ser espías.

Ya habíamos publicado sobre este tema:
http://www.religionenlibertad.com/he-tocado-a-dos-martires-37748.htm
http://www.religionenlibertad.com/los-40-martires-de-albania-37797.htm
http://www.religionenlibertad.com/y-cristo-vencio-al-ateismo15783.htm
http://www.religionenlibertad.com/vuelve-la-iglesia-saliendo-de-las-catacumbas15842.htm