Con el título “La realeza de Jesucristo” acaban de comenzar en la ciudad de Barbastro las IV Jornadas Martiriales que concluirán este domingo, 16 de octubre. Organizadas por la Asociación Cultural AMABAM (Asociación Mártires de Barbastro-Monzón) y el Museo de los Mártires Claretianos son dirigidas por Martín Ibarra Benlloch, Presidente de la Comisión Histórica para la Causa de los Mártires de la diócesis.

Inauguradas, a las 16:30 horas por don Ángel Noguero Ibarz, vicario general de la diócesis de Barbastro-Monzón, en nombre del Sr. Obispo que se encuentra en un viaje apostólico fuera de España.



La primera conferencia, a cargo del Prior de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, el padre benedictino Santiago Cantera Montenegro, ha desarrollado el tema de Pío XI y la realeza de Jesucristo.



Ahora mismo concluye la conferencia de D. Martín Ibarra sobre la festividad de Cristo Rey en las parroquias de Lérida, hoy de Barbastro-Monzón. Ha terminado leyendo relatos emocionantes de cartas de mártires...

Una, de don Joaquín Lacort Muzás, un comerciante de Binéfar. Está fechada el 23 de noviembre de 1936. Se la dirige a su madre:

"Adorada madre: ¡Ánimo! ¡Conformación! ¡Resignación! ¡Valentía! ¡Puedes estar orgullosísima y contenta de tener un hijo elegido por Dios para mártir por la causa de la Religión y salvación de la Patria!

No llores y te desesperes, me sabría muy mal verte, desde el cielo, acompañado de nuestros seres queridos en esa forma. Te repito estés contenta y en lugar de lágrimas, sean oraciones, con las que bañes nuestras almas.

Piensa que, dentro de tres o cuatro días, cuando sea llamado por Dios no será el día de mi muerte. ¡No! Será una fecha grande para mí y para ti [...].

Has de saber cómo he ido a la muerte, con la cabeza muy alta, reflejo de mi inocencia, que no muero como un cobarde. ¡No! Sino con el pulso y el corazón muy tranquilo, gritando: ¡Viva Cristo Rey! [...].

Fue asesinado el 27 de noviembre, con participación de miembros del Comité de Binéfar.

Ahora, el padre Juan Manuel Rossi, del Instituto del Verbo Encarnado, del Monasterio de El Pueyo, comienza su disertación con el tema La devoción a Cristo Rey en los mártires de Barbastro.

Varias imágenes de su intervención:






Esta fue la conferencia que impartió el año pasado: