Mientras investigaba la expulsión del Cardenal Pedro Segura, descubrí en el diario Mundo Gráfico muchas fotografías de la persecución religiosa. Algunas de ellas, por lo menos para mí, desconocidas. El lunes 11 de mayo de 1931, todavía no había pasado un mes del establecimiento de la Segunda República, tuvo lugar la llamada quema de conventos.

Mundo Gráfico titulaba al día siguiente, en páginas interiores: Los exaltados incendian algunos edificios religiosos durante el día de ayer lunes. El pie de la primera fotografía explica: La Iglesia de los jesuitas, de la Gran Vía, durante el incendio que la destruyó en la mañana de ayer lunes, y que fue provocado por la multitud exaltada.



En la otro foto, se explica: Los grupos que prendieron fuego a la iglesia de los jesuitas de la Gran Vía, sacando de la residencia y colegio de la Compañía, que da a la calle de Isabel la Católica, cuantos objetos encontraron, con los que hicieron una hoguera. Se ve claramente a los asaltantes con un cuadro y la imagen de un santo (o tal vez, la de un Sagrado Corazón).



Finalmente, estas otras dos imágenes. Bajo la foto de la izquierda, puede leerse: El convento y colegio de los Padres Jesuitas, de la calle Alberto Aguilera, durante el incendio ocasionado por la multitud en la tarde de ayer. En la de la derecha: El nuevo convento de los Padres Carmelitas, en la plaza de España, incendiado por la multitud en la tarde de ayer.