Conocida es la amistad del Cardenal Segura con el rey Alfonso XIII. Tal vez, desde su primer encuentro siendo Pedro Segura obispo auxiliar de Valladolid. Escribe Santiago Martínez en su tesis doctoral: “si surgió el aprecio regio hacia el joven obispo, o se afianzó en Segura el afecto hacia el monarca, es algo que cabe sólo suponer sin pruebas documentales… El tiempo transcurrido junto al soberano (tras el episodio de Las Hurdes) fraguó un aprecio y un conocimiento mutuo más cabal y, para Segura, la aparición de Alfonso XIII como un nuevo y poderoso valedor, que apostó con firmeza por él” (Pamplona 2002, pág. 57).

Entre el 20 y el 24 de junio de 1922, José Demaría Vázquez “Campúa” tendría la oportunidad de ser el único fotógrafo que cubriría el viaje del rey Alfonso XIII a la empobrecida región extremeña de Las HurdesPudo hacer ese viaje gracias a que ganó un sorteo entre los reporteros gráficos y, con tan solo 22 años, realizó algunas de las fotografías más representativas de su carrera. Bajo estas líneas, el rey Alfonso XIII retratado por Pepe Campúa al salir de una de las viviendas de Las Hurdes.



Buenísima también es esta foto de Alfonso Sánchez García,  que está considerado uno de los fotógrafos españoles más importantes del siglo XX. De ese junio de 1922, el Obispo de Coria, monseñor Pedro Segura, en Las Hurdes saludando a sus feligreses. 



Además de la famosa foto (bajo estas líneas) de la coronación de Nuestra Señora de Guadalupe en 1928, esta es (bajo la de Guadalupe) la primera foto que subo de ambos (el rey y el Cardenal Segura) en esta serie de artículos.



Aparece publicada, en la portada interior, de Mundo Gráfico el 15 de febrero de 1928:



En el pie de foto puede leerse: Su Majestad el Rey, con el Conde Güell, saludando al Cardenal Primado de España, Dr. Segura, con motivo del reciente viaje del Soberano al pueblo de Villaseca de la Sagra, donde fue calurosamente aclamado. Aquí el detalle de ambos:



Tomo la última instantánea del magnífico blog de Eduardo Sánchez Butragueño: http://toledoolvidado.blogspot.com.es
Se trata del Patio de la Mona del Convento de Santo Domingo el Real de Toledo. Detrás de Alfonso XIII se ve al Cardenal Pedro Segura.