Hoy, día 2 de octubre, además de la fiesta de los Santos Ángeles Custodios, nuestros queridos hermanos y compañeros, los ángeles de la guarda, se celebra la fiesta del Santo Ángel custodio de España.

Las naciones, y otras realidades humanas, gozan, al igual que nosotros los hombres, de la protección y guía de estos espíritus que sirven al Señor.
 
"Siguiendo el libro de Daniel, se puede afirmar que las funciones de los ángeles como embajadores del Dios vivo se extienden no sólo a cada uno de los hombres y a aquellos que tienen funciones especiales, sino también a enteras naciones (Dan 10, 13-21)".
(Juan Pablo II, Audiencia General, miércoles 30 de julio de 1986)

En un principio dicha fiesta se celebraba el día primero de octubre y fue concedida por la Santa Sede a petición del Rey Fernando VII, La Conferencia Episcopal Española, por motivos de ajuste del calendario tras la reforma litúrgica del Vaticano II, trasladó la fecha al día 2 de octubre.
 
Una imagen que representa al ángel custodio de nuestra nación se venera en la Iglesia de San José, sita en la madrileña calle de Alcalá.
 
 
 
Como siempre, y más en estos tiempos que corren: Santo Ángel Custodio de las Españas, ¡ruega por nosotros!, ruega por España. Defiende nuestra nación.
 
 
Visita Señor nuestra nación, aleja de ella las asechanzas del enemigo, que tus santos ángeles habiten en ella y nos guarden en paz. Amén.
 
Germán Menéndez.