Un creciente número de solicitantes de asilo procedentes de Afganistán, Irak y Kosovo están regresando a sus países, diciendo que esperaban una mejor atención y un proceso de asilo más corto en Austria.

Las cifras del Ministerio del Interior austríaco muestran que entre enero y noviembre de 2015 más de 1.100 kosovares abandonaron Austria voluntariamente. Kosovo está considerado como un país de origen seguro y los migrantes tienen pocas posibilidades de obtener asilo en Austria.

Los inmigrantes procedentes de Irak y Afganistán tienen una buena oportunidad de ser registrados como solicitantes de asilo, pero hasta el momento 530 personas de Irak han regresado a sus hogares en su país de origen, y 120 de Afganistán. "Esta tendencia se ha vuelto más evidente desde mediados de septiembre", dijo el portavoz del Ministerio del Interior, Karl-Heinz Grundböck.

La organización Caritas confirmó que entre el 1 de septiembre y el 14 de diciembre de 2015, 257 iraquíes, 35 afganos y 53 iraníes volvieron a sus casas en sus países de origen - la mayoría de los cuales habían sido residentes en Viena. En 2014 sólo dos iraquíes, nueve afganos y un iraní, optaron por regresar a sus propios países.

Las embajadas afganos e iraquíes en Viena también han confirmado que un número creciente de sus ciudadanos están optando por regresar a su país y han afirmado que se están emitiendo los documentos de viaje de decenas de personas cada día. Los vuelos los financian principalmente el Ministerio del Interior austríaco y la UE.

Para estos migrantes las expectativas de Austria y Europa no son lo que esperaban, por lo que prefieren volver a casa. ¿Pero no eran todos ellos refugiados y huían desesperadamente de los horrores de la guerra entre facciones musulmanas?

NOTAS

Refugees: ´Austria isn´t what we expected´. The Local.at. 15 Dec 2015

http://www.thelocal.at/20151215/asylum-seekers-return-home-as-austria-fails-to-meet-expectations