Tras las primeras beatificaciones el 29 de marzo de 1987 (tres carmelitas descalzas); el 1 de octubre de 1989 (veintiséis pasionistas); el 29 de abril de 1990 (nueve hermanos de La Salle, un pasionista y una teresiana de San Enrique de Ossó); el 25 de octubre de 1992 (71 hospitalarios de San Juan de Dios y 51 claretianos)… por fin, el 10 de octubre de 1993 fueron beatificados los obispos de Almería y Guadix, siete Hermanos de La Salle​ y dos miembros de la Institución Teresiana, Pedro Poveda sacerdote diocesano y Victoria Díez y Bustos de Molina, laica martirizada en Córdoba.

Cinco beatificaciones después y tras 172 mártires llegó el primer laico.

1.- VICTORIA DÍEZ Y BUSTOS DE MOLINA (1903-1936), fue una maestra laica católica, miembro de la Institución Teresiana. Fue asesinada en Hornachuelos.

2 de la madrugada del 12 de agosto, en Hornachuelos - ReL (religionenlibertad.com)

[Aclaración. Los miembros de la Institución Teresiana pertenecen a una asociación internacional de profesionales laicos de la Iglesia católica fundada en 1911 por Pedro Poveda. Cuenta con diversos proyectos, centros educativos y universitarios, centros culturales y sociales, publicaciones y editoriales].

Luego tras la beatificación de 45 mártires el 1 de octubre de 1995 (el Obispo de Teruel y su secretario, 13 escolapios, 3 marianistas, 9 operarios diocesanos, 17 hermanas de la Doctrina Cristiana y el laico Vicente Vilar).

2.- VICENTE VILAR DAVID. El segundo laico beatificado por ser asesinado in odium fidei es un industrial de Manises (Valencia). El sentir general desde el primer momento es que fue asesinado únicamente por su condición de católico y celoso apóstol, especialmente en el campo social. Sobre él publicamos lo que escribió el cardenal García Gasco:

Un industrial de Manises: el beato Vicente Vilar - ReL (religionenlibertad.com)