Al medio día del jueves 18 de junio se presentó en el aula del sínodo la versión definitiva de la encíclica Laudato Si del Papa Francisco. Los periodistas acudieron al aula del sínodo (y no a la sala de prensa de la Santa Sede, como es habitual) visto el elevado número de ellos que cubriría el evento de presentación.
 
En las redes sociales hubo un fenómeno paralelo de expectativa: el hashtag #LaudatoSi se convirtió en tendencia mundial después de las 11:30 de la mañana. Incluso el Papa usó la etiqueta cuando ya estaba como tendencia mundial (pasadas las 12:00 del día).

Esto supone, por tanto, que la encíclica sobre el cuidado de la casa común (subtítulo de la encílica ecológica del Papa) es la primera que se convierte en trending topic mundial.


Pero el tuit inicial del Papa con el hashtag que llevaba el nombre de su segunda encíclica fue sólo el primero de una serie de tuits que hicieron que las diferentes cuentas idiomáticas del Papa registraran una actividad inusitada y, por tanto, a la que no nos tenía acostumbrados el pontífice. Finalmente, como cuenta el blog Análisis y Actualidad, la encíclica también ha contado con un video en YouTube

El texto íntegro en español (y oficial) de Laudato Si puede consultarse en este enlace. A continuación un reportaje de la agencia RomeReports: