Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 3 de abril.

  

            Efemérides

             En 1043 es coronado San Eduardo IV de Inglaterra, llamado “el Confesor” por ser santo confesor, último rey de la casa de Wessex y penúltimo rey anglosajón, dado que durante el reinado de su sucesor Haroldo invaden Inglaterra los normandos de Guillermo de Normandía.

             En 1312, en el Concilio de Vienne, mediante la bula “Vox in excelso”, el Papa Clemente V, presionado por Felipe IV de Francia, verdadero instigador del proceso, y tras 194 años de existencia, disuelve la Orden del Temple, creada para la protección de los caminos a Tierra Santa, bajo la acusación de herejía y profanaciones.

             Es un día importante en la historia española, pues en 1559 se firma el tratado de paz de Cateau-Cambrésis entre los reyes Felipe II de España, Enrique II de Francia e Isabel I de Inglaterra, que marcará la política europea durante un siglo con la completa hegemonía española. Y en el capítulo de la siempre fecunda evangelización y colonización americanas por los españoles, en 1588 Alonso de Vera y Hernandarias de Saavedra fundan en el lugar al que han llegado tras cuatro meses de penosa marcha con el continuo asedio de los indios guaraníes, San Juan de la Vera de las Siete Corrientes, la hoy Corrientes en Argentina.

             Y es un día importante también en la triste historia de Rusia durante el s. XX, pues en 1917, en el vagón precintado en el que los alemanes le han dejado atravesar Centroeuropa, Vladímir Lenin arriba a Petrogrado desde su exilio en Suiza. La idea alemana es que su revolución debilite al Zar de Rusia, enemigo de Alemania en la Primera Guerra Mundial y efectivamente, una vez derrocado éste, Nicolás II, y triunfante la Revolución bolchevique, Rusia se retirará de la guerra, aunque en el futuro sumirá a todo el este europeo, incluida una parte de Alemania, -así se escribe la historia- a varias décadas de la más despótica y empobrecedora tiranía, la comunista. Y en 1922, Iósif Vissariónovich Dzhugashvili, más conocido como Stalin, que viene a significar algo así como “el hombre de acero”, es nombrado Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de todas las Rusias, cargo desde el cual consolidará en la URSS la tiranía más sanguinaria que la historia ha conocido excepción hecha de la de la China de Mao. Sólo la hambruna programada sobre Ucrania como castigo a una supuesta revolución ucraniana que en realidad no se produjo nunca, el famoso Golodomor que significa “matar de hambre”, dejará dos millones de víctimas entre 1932 y 1933.

             En 1919, un decreto del Gobierno marca el máximo de ocho horas de jornada laboral, convirtiendo a España en el primer país del mundo en implementar una medida que luego hará suya la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

             En 1933 los británicos Clydesdale y McIntrye sobrevuelan por primera vez el que es el campanario del planeta, la cumbre del Everest.

             En 1948, el Presidente de los Estados Unidos Harry S. Truman firma la Ley de Asistencia Extranjera, más conocida como Plan Marshall en honor al Secretario de Estado norteamericano George C. Marshall, la cual proporciona tras la Segunda Guerra Mundial ayudas por valor de 13.000 millones de dólares a toda Europa, un plan del que sólo es excluida España, ni siquiera los que se quedan detrás del Telón de Acero, aunque éstos, obligados por la URSS, renuncien a él.

  

            Natalicio

             En el capítulo del natalicio, nace en 1270 William Wallace, guerrillero que dirige la que se da en llamar la Primera Guerra de Independencia Escocesa y terminará ajusticiado mediante el terrible sistema inglés del “hanged drawn and quartered”, eviscerado y descuartizado, que inspira la célebre película “Braveheart” de Mel Gibson, ganadora de cinco oscar.

             En 1639, asesinado por el celoso marido de una de sus alumnas con la que le ponía los cuernos, Alessandro Stradella, compositor barroco italiano que fija las formas del aria, la cantata y el oratorio, autor de seis óperas, cuya vida se convierte, a su vez, en cotizado libreto de otras óperas, de quien estamos escuchando su “Sonata para violas”.

             En 1693, nace John Harrison, inventor del cronómetro marino para calcular la longitud en los periplos de alta mar.

             En 1783, el escritor estadounidense Washington Irving, que vivirá en España y escribirá los famosos “Cuentos de la Alhambra”.

             En 1857, Dolores Aleu Riera, primera española licenciada en medicina.

             Y es un gran día para Hollywood, pues en 1893 nace el actor británico Lesly Howard, protagonista de filmes como “Lo que el viento se llevó” o “La Pimpinela Escarlata”. En 1924, el actor norteamericano Marlon Brando, para algunos el más grande, ganador del óscar al mejor actor en dos ocasiones, en 1954 por “On the waterfront” que en España se llamará “La ley del silencio”, y en 1972 por “El padrino”. Y en 1922, la actriz y cantante estadounidense, Doris Day, protagonista de filmes como “Young Man with a Horn” o “El hombre que sabía demasiado”, en la que cantaba este inolvidable “What will be will be”.

  

            Obituario

             En el capítulo del obituario, muere en 1287 Giacomo Savelli, más conocido como Honorio IV, centésimo nonagésimo papa de la Iglesia Católica, para lo cual hubo de ser ordenado sacerdote el día anterior a ser coronado, perteneciente a una familia que ya había dado tres papas a la Iglesia, que lo es dos años durante los cuales excomulga al rey aragonés de Sicilia Jaime II y observa buena relación con el imperio, personificado en Rodolfo I de Habsburgo.

             Y en 1682, el sevillano Bartolomé Esteban Murillo, gran pintor del barroco español del siglo XVII, autor de innumerables “Inmaculadas” o de “El Buen Pastor”.

             Y es un día triste para la música, porque en 1780 muere Giovanni Battista Martini, músico italiano, maestro de Johann Christian Bach y de Wolfgang Amadeus Mozart, quien demostró hacia él gran aprecio.

             Y en 1897 uno de los grandes, el magnífico compositor alemán Johannes Brahms, que con Bach y Beethoven constituye las tres grandes “bes” de la música, en expresión que debemos al director alemán de orquesta Von Bulow, autor de una amplia obra en la que destacan sus “Danzas Húngaras” o este maravilloso Requiem cuyo Segundo Movimiento escuchan Vds.

             En 1991, el escritor británico Graham Greene, autor de obras como “El americano impasible” o “El factor humano”, y al igual que el argentino Jorge Luis Borges o el español Benito Pérez Galdós, eterno candidato a un nobel que nunca le será concedido.

             Y en 2012, Antonio Mingote, escritor y académico de la lengua, uno de los grandes humoristas gráficos de la prensa española, recordado por su viñeta diaria en ABC durante nada menos que sesenta años.

  

            Cumpleaños

             Felicitamos hoy a la británica Jane Goodall, Príncipe de Asturias de Investigación 2003 por los estudios que durante cincuenta y cinco años realiza sobre los chimpancés del Parque Nacional Gombe Stream en Tanzania, que cumple 86.

             Y al músico español Kiko Veneno, que cumple 68 y lo celebra con nosotros con este pegadizo “Volando voy”

             Y a nuestras guapas, hoy una preciosa esquiadora, ganadora de un oro olímpico, un Campeonato del Mundo, dos Copas del Mundo en Descenso y 9 victorias en la Copa del Mundo de Esquí Alpino, la estadounidense Picabo Street, que cumple 49. Y una de las más bellas y chispeantes presentadoras que ha pasado por la televisión en nuestro país, Inma del Moral, a quién recordarán Vds. en “El Informal”, que cumple 46.

             Hoy es el Día mundial de la vida silvestre.

             Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.

 

 

            ©L.A.

            Si desea ponerse en contacto con el autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB