Según recogen muchos medios internacionales tan impresionados por la noticia que ni cifras se atreven a dar, el pasado día 3 de enero, cuatro días antes de los atentados de París, el grupo terrorista islamista Boko Haram habría llevado a cabo en la ciudad de Baga, en Nigeria, una masacre de colosales dimensiones, al haber asesinado a una cifra que podría ascender, según Amnesty International, a dos mil personas. Por si la cifra no fuera lo suficientemente espeluznante, el jefe del distrito Baba Abba Hassan ha declarado que en su mayoría se trata de niños, mujeres y ancianos.
 
            La masacre habría sido llevada a cabo con granadas lanzadas mediante bazokas y con rifles, y sus dimensiones dejan pequeña a la del pasado 14 de marzo, en la que un atentado habría producido seiscientos muertos en el cuartel de Giwa, en Maidigury y los doscientos que ya habría sufrido la propia ciudad de Baga en abril de 2013.

 

 

            Baga es una ciudad en la frontera nigeriana con Chad, a orillas del lago Chad, en el pico nordeste del país, en el estado de Borno. Se trata de una pequeña población que en su día vivía de la pesca, hoy menos a causa de la desecación del lago Chad y de la destrucción  a la que la ha sometido el terrorismo de Boko Haram, y cuyo interés reside en el cuartel que el ejército nigeriano tiene en ella.
 
            En cuanto a Borno, es el estado en el que nació el grupo Boko Haram y uno de los estados nigerianos con un mayor índice de atentados terroristas, con una población mayoritariamente musulmana, aunque con una minoría cristiana de importancia.
 
            Se da la circunstancia de que en plazo tan corto como cinco semanas se celebran en Nigeria elecciones presidenciales, por lo que es más que esperable que el baño de sangre continúe e incluso se acreciente.
 
            De acuerdo con el Council on Foreign Relations con sede en Washington, sólo el año pasado se habrían producido en Nigeria diez mil asesinatos, a lo que añadir que el terror generado por el terrorismo islamista ha supuesto ya el desplazamiento de millón y medio de personas, un millón dentro de la propia Nigeria, y medio millón exiliados a Chad o Camerún, país que, por cierto, ha sido amenazado también por la guerrilla nigeriana mediante un video.
 
            Y sin más por hoy, me despido de Vds. queridos amigos, deseándoles como siempre que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.
 
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(puede hacer click sobre ellos si desea leerlos)
 
Dos musulmanes entre las víctimas de los atentados islamistas de París
A pesar de Monsieur Holtrop, “yo sigo siendo Charlie”
Pues yo SÍ soy Charlie
¡Que duro ser víctima del terrorismo en España!
Del perdón cristiano y las víctimas del terrorismo
De la bella iniciativa de solidaridad con los cristianos sirios impulsada desde Beziers (Francia)