Un lema que significa “Todo tuyo” y que como es sobradamente conocido se dirigía a la Virgen María de la que era particularmente afecto Juan Pablo II. Ahora bien, ¿de dónde procede el lema y de donde lo toma el Papa santo Juan Pablo II? Nos lo cuenta él mismo en la carta apostólica Rosarium Virginis Mariae, escrita por Juan Pablo II 16 octubre del año 2002, al inicio del vigésimo quinto de su Pontificado:
 
            “Cuántas gracias he recibido de la Santísima Virgen a través del Rosario en estos años: Magnificat anima mea Dominum! Deseo elevar mi agradecimiento al Señor con las palabras de su Madre Santísima, bajo cuya protección he puesto mi ministerio petrino: Totus tuus!”.
 
            Para luego explicarnos la fuente y origen del lema elegido:
 
            “Es el principio iluminador expresado por el Concilio Vaticano II, que tan intensamente he experimentado en mi vida, haciendo de él la base de mi lema episcopal: Totus tuus. Un lema, como es sabido, inspirado en la doctrina de San Luis María Grignion de Montfort, que explicó así el papel de María en el proceso de configuración de cada uno de nosotros con Cristo”.
 
            Se refería el papa magno, como aclara en nota a pie de página en la misma carta, al “Tratado de la verdadera devoción a la Santísima Virgen” escrito por el santo.
 
            De Luis María Grignion de Montfort y a grandes rasgos podemos decir que nace en Francia en Montfort-la-Cane, hoy Montfort-sur-Meu, cerca de Rennes, en la Bretaña francesa, el 31 de enero de 1673, segundo hijo del matrimonio que forman Jean-Baptiste Grignion, que trabajaba en el tribunal de Montfort, y Jeanne Robert, euna familia como se ve, acomodada.
 
            Bautizado Luis, ya que el nombre de María lo toma en la confirmación, Luis María se forma con los jesuitas. Tras ordenarse predica en el oeste de Francia, zona muy azotada por la violencia de las guerras de religión, y en 1703, junto con Marie-Louise Trichet, funda la congregación femenina Hijas de la Sabiduría. En 1705 es nombrado Misionero Apostólico para Francia por el Papa Clemente XI.
 
            Su obra literaria recoge numerosos cánticos populares de temática religiosa y sobre todo, el “Traité de la vraie dévotion à la Vierge” al que hemos hecho referencia.
 
            Luis María Grignion de Montfort vendrá a morir el 28 de abril de 1716 en Saint-Laurent-sur-Sèvre a la temprana edad de 43 años. Beatificado en 1888 por el Papa León XIII, en 1947 es canonizado por Pío XII. Se celebra su festividad el 28 de abril en que se produce su muerte.
 
            Y por hoy poco más queridos amigos. Que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.
 
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
 
De Juan Pablo II en la hora del muro de Berlín
De Juan Pablo II en la hora del muro de Berlín (2/3)
De Juan Pablo II en la hora del muro de Berlín (y 3)
¿Hizo mejor Juan Pablo II o Benedicto XVI?
De los papas NO italianos