A propósito de la figura del asistente que la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (el dicasterio del Vaticano que se ocupa de los religiosos en el mundo) ofrecerá a los legionarios de Cristo se habían disparado diversas especulaciones. El miércoles 25 de junio el portavoz oficial de la Santa Sede ha precisado diversas informaciones aparecidas al respecto. A continuación el texto:
Los Legionarios. Como estaba previsto, con la celebración de su Capítulo General el Instituto vuelve a ser competencia de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Este paso pone fin al trabajo del delegado apostólico. Como gesto de cercanía fraterna, el Prefecto y el Secretario del dicasterio irán el 3 de julio a la sede central de los Legionarios para comentar personalmente algunas correcciones que deben introducirse en el texto de las Constituciones presentadas al dicasterio y para comunicar el nombre del asistente pontificioLas correcciones al texto de las Constituciones, son muy pocas.  
Por cuanto respecta al asistente, éste será -como ya se había previsto- un religioso, que conoce a los Legionarios y puede ser de ayuda al Consejo General sobre las cuestiones jurídicas y de otro tipo, según sea necesario. Hay que tener cuenta que se trata de un asistente, no de un visitador, ni tampoco un comisario o un delegado. El asistente no tiene voz ni voto; es sólo un asesor. Su figura ya estaba prevista antes del Capítulo General. 
El Gobierno general de los Legionarios había ido a la Congregación después del Capítulo para encontrase con el prefecto y el secretario. En esa ocasión, el director general había expresado el deseo de recibir en su sede al prefecto y al Secretario del dicasterio. Esa es la razón por la que el 3 de julio el cardenal Joao Braz de Aviz y el arzobispo José Rodríguez Carballo visitarán la sede central de los Legionarios´´.
Recuérdese que antes que muchos otros medios en este blog se publicó una entrada donde se informaba que el mismo director general de los legionarios había revelado que la Legión contaría con la figura del asistente (véase Los legionarios de Cristo 4 meses después del cierre de un capítulo en su historia).