¿Cómo resumir, en unos pocos párrafos y enlaces, el mayor evento eclesial de comienzos de año en la archidiócesis de Toledo?

Acabamos de vivir en este fin de semana pasado, del 11 al 13 de enero, en el Colegio Nuestra Señora de los Infantes de la archidiócesis de Toledo, tres días muy intensos, densos de encuentros, formación, oración y celebración como para resumirlos en una breve y simple publicación como esta. 

Para no repetir lo ya dicho, en lo que respecta a la difusión por internet, de estas VII Jornadas de Pastoral, podemos distinguir tres momentos, independientemente de la retransmisión vía streaming de la radiotelevisión diocesana de Toledo (a través de yowi.tv) y las redes sociales (Twitter, hashtag #7JdPastoral y Facebook). Con anterioridad (26 de diciembre): Europa Press, ABC y Castilla-La Mancha 24. Durante las mismas: COPE - El Espejo de la Iglesia en Toledo, el blog de Ecclesia Digital y el Digital de Castilla la Mancha. A su término, se han hecho eco Europa Press de Castilla - La Mancha y 20 minutos.

Las fotos oficiales del evento, son de Olmos Fotografía y están disponibles en el blog del Plan Pastoral Diocesano.

En estas jornadas formativas, superiores en inscripción en más de 200 al año pasado, que fueron unos 500, hemos tenido experiencias diocesanas y extradiocesanas, un itinerario catequético, oración de Laudes, Misa en rito hispano-mozárabe, una vigilia de oración, unos círculos de reflexión, y unos momentos de encuentro en comidas y cenas compartidas.

Hemos pasado este intervalo entre el tiempo de Navidad y el Ordinario con la ayuda de Mons. D. Luis Javier Argüello, obispo auxiliar de Valladolid y Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, como ponente de tres charlas: «Una sociedad que busca el amor y la verdad: luces y sombras», «Llamados a vivir la vocación al amor: el designio de Dios sobre el hombre» y «La caridad, fuente de la vida: retos actuales para la Iglesia».

Estuve implicado, un poco llamado por sorpresa, como parte integrante de una de las mesas, concretamente en la del apostolado seglar, y más específicamente dando testimonio sobre el ejercicio de la caridad en el ámbito de la cultura. Me ceñí a esbozar un poco, en unos escasos quince minutos, la presencia, misión y propuestas de la Iglesia en internet. Junto a mí también, por parte de otras dos compañeras de mesa, hubo lugar para presentar la dimensión política y social de la caridad.

Ha sido realmente una lluvia de aportes muy diversos y enriquecedores, que hemos de seguir meditando y de los que tendremos que ir filtrando, discerniendo, sugerencias e iniciativas, según el Espíritu Santo nos vaya indicando. Espero que a través del canal de RTVD en YouTube, o de alguno de los enlaces diocesanos ya indicados, podamos tener próximamente acceso al contenido. Sabemos que quien pone las condiciones más favorables de Amor y Gracia para que podamos dar fruto es el Señor. Nos corresponde, por tanto, seguir el ejemplo de quien “se levantó y se puso en camino”, nuestra Madre.