Después de ver el pasado día 9 de octubre el número de sacerdotes y obispos que hay hoy en el mundo (pinche aquí si desea conocerlo), queda por determinar cuál es el número de cardenales. Pues bien, dicha cifra es, cardenal más cardenal menos, de 207, de los cuales sin embargo no todos pueden ejercer la prerrogativa más importante de un cardenal cual es la de la elección de papa, debido a las condiciones que han de cumplir para poder ejercerla, a saber, no tener más de 80 años.
 
            De los 207 cardenales, de hecho, sólo 115 pudieron participar en el cónclave que eligió a Francisco, ya que aunque 117 eran los que cumplían la condición de no haber rebasado los 80 años de edad, dos más no pudieron participar: el indonesio Julius Darmaatmadja, por enfermedad, y el británico Keith O'Brien, ex arzobispo de Edimburgo acusado de “comportamiento inapropiado” en la década de los 80. Todo lo cual quiere decir que sólo un 55,55% de los cardenales son cardenales efectivamente electores, así pues, apenas poco más de la mitad.
 
            Suponiendo, como efectivamente es, que los cardenales son todos obispos antes de acceder al cardenalato, y dado que los obispos del mundo son 5.132, la posibilidad de un obispo de llegar a cardenal es de un no tan exiguo 4,03%, o dicho de otra manera, uno de cada 25 obispos llegará a cardenal.
 
            Y como el número de sacerdotes es de 413.418, la probabilidad de una vez ordenado alcanzar el cardenalato asciende, en números redondos, a una entre dos mil: uno de cada dos mil sacerdotes del mundo se verá un día vestido de púrpura.
 
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día,
                o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
 
¿Sabe Vd. cuántos obispos y sacerdotes hay en el mundo?
¿Quiere Vd. saber lo que gana un cura?
¿Pero acaso hay que ser cura para ser Papa?
¿Pero hay que ser cura para ser cardenal?
¿Curas casados? ¡Y en perfecta comunión con Roma!