El próximo 13 de octubre, serán beatificados en Tarragona 522 mártires. Entre ellos se encuentra un grupo de religiosos de la Orden de la Merced. Se trata del P. Mariano Alcalá Pérez, once sacerdotes y siete hermanos cooperadores sufrieron martirio por su condición de sacerdotes y religiosos en la persecución religiosa durante los meses de julio, agosto, septiembre y noviembre de 1936 siendo los lugares de martirio las poblaciones de Andorra, Muniesa, Hijar, Estercuel en la provincia de Teruel, Binéfar (Huesca), Lleida, Barcelona, Matamargo (Lleida) y Lorca (Murcia).
El grupo de futuros beatos mártires mercedarios de Aragón lo componen 19 religiosos. Tres eran conventuales de Barcelona (PP. Carbonell, Reñé y Fray Antonio), seis de Lleida (PP. Tomas Francisco, Morante, Massanet, Alcalá y Fray Serapio), dos de San Ramón (P. Amancio y Fray Francisco), siete de El Olivar (PP. Gargallo, Sancho, Pina y los hermanos Pedro, Antonio Trallero y Codina) y el padre Lorenzo Moreno que estaba en Lorca atendiendo a su madre. Mueren a consecuencia de su fe y en zonas controladas por milicias y tribunales revolucionarios tras la sublevación militar del 18 de julio de 1,936 (Barcelona, Lleida, Binéfar, Matamargo, Muniesa, Estercuel, Andorra, Hijar y Lorca).
Con ocasión del 75 aniversario de la persecución religiosa ya hablamos de ellos y concretamente del padre Lorenzo Moreno en el blog:
Ahora, os dejo estos videos preparados por la Orden. Música, explicación y una curiosa joya en blanco y negro (al principio un poco estropeada). Así que, ¡gracias a la Orden de la Merced, por dar a conocer a sus mártires!