El ateo en cuestión es Melvyn Bragg, director de televisión que ha trabajado para la BBC y que dirige un exitoso programa de análisis y debate radio en el Reino Unido llamado “In our time” en Radio 4 BBC, rector de la Universidad de Leeds y miembro de la Cámara de los Lores.
 
            En la interesante entrevista que Hannah Furness le realiza para el , Bragg sostiene que el cristianismo debería ser respetado, aunque solo fuera, “por su historia y por sus contribuciones a la Humanidad”. Bragg, que lamenta particularmente los ataques a la historia del cristianismo, afirma sentirse verdaderamente “dolido” cuando alguien le falta el respeto a las creencias cristianas. Refiriéndose concretamente a las críticas de los ateos al que Dawkins () llama de manera despectiva “el Dios de los cielos” se pregunta “¿pero cómo se atreven?”. Después de reconocer que él no cree en los pilares fundamentales del cristianismo, afirma que la historia de la religión es crucial para entender cómo se ha desarrollado el conocimiento.
 
            Bragg habla de las que llama “la nueve cuestiones clave” a las que, según dice, “el cristianismo ha dado la mejor respuesta posible con los medios a su disposición”. Y, añade, “han producido magníficos instrumentos”, y aunque luego, desde su perspectiva atea, afirma que algunos de ellos “son completamente erróneos”, añade, “tenemos que respetarlos por forman parte de la historia del conocimiento”.
 
            Bragg reconoce haber sido un cristiano muy firme hasta que tuvo 20 años de edad, y aunque ahora no crea, aclara que “ese espacio espiritual aún está ahí”. Se pregunta retóricamente “¿creo en los pilares fundamentales del cristianismo, que hay un Dios que cuida de cada uno de nosotros? Me temo que no. ¿Resurrección? Me temo que no”, pero añade, “creo que los libros cristianos –y de otras religiones también- conforman un extraordinario cuerpo de conocimiento y sabiduría sobre cómo las personas han vivido en diferentes etapas”. “Creo que las personas que cierran la mente a ese tipo de posibilidades se pierden un montón”.
 
            Curiosamente, en la misma línea de lo que señalábamos hace muy poco en esta misma columna (nosotros lo titulamos ) existe “una tendencia humana a asumir que cada generación ha alcanzado la cima en habilidad y conocimiento, y urge que reconozcamos nuestro lugar en el mundo”. “En cada civilización existe la fantasía de que hemos tocado la cumbre en todo cuanto hacemos”. Y lo ejemplifica diciendo, “si la historia tuviera que ser comparada con un viaje a América, donde ahora estamos apenas es a mitad de camino del río Dart [río en Devon, donde se celebra el festival en el que participaba en Dartington Hall, Devon], ni siquiera hemos llegado al mar. Todo está por venir”. Y añade: “Concuerdo con la idea de Stephen Hawking de que hay cosas que nunca comprenderemos”.
 
 
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día,
                o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
 
Del peligro y el error de descontextualizar la Historia
¿Por qué le llaman ateísmo cuando quieren decir teofobia?
De los marinos americanos a los que unos ateos les han obligado a quitar el belén
De las cuatro razones por las que el hombre necesita que Dios exista
¿Por qué lo llaman "laicismo" cuando quieren decir "anticlericalismo"?