International Christian Concern (ICC) ha informado que dos hombres cristianos han sido detenidos en Etiopía por la policía local por las presiones de los islamistas. En incidentes separados estos hombres fueron detenidos por la policía local por lo que las autoridades llaman "crímenes contra el Islam", a pesar de que no existe tal delito en el código penal de Etiopía.

 

A finales de marzo, Alemlayehu Legese fue detenido por la policía local en Dodola, una ciudad ubicada a al sur de Addis Abeba, tras admitir que poseía literatura que discutía la historia del Islam desde una perspectiva cristiana.

Alemlayehu Legese, estudiante del Dodola Mekane Yesus Escuela Bíblica, dejó la literatura en un centro de fotocopias donde un empleado musulmán contacto con la policía por que según el musulmán a un cristiano no le está permitido leer sobre la historia del Islam.

Representantes de International Christian Concern en Etiopía han declarado que “los policías trataron este incidente como si se tratara de un ataque terrorista".

 

La iglesia local amedrentada porque la investigación policial podría conducir a una violencia generalizada de los musulmanes contra los cristianos aconsejó a Alemlayehu Legese que informase a la policía y admitiera que era dueño de la literatura.

Al informar a la policía, Legese fue arrestado y encarcelado. Cuando se le preguntó por qué Legese estaba encarcelado sin haber sido formalmente acusado, ​​ el comandante de la policía local contestó que estaban deteniendo a Legese para "enfriar la ira de los musulmanes locales." Han pasado más de dos meses desde que Legese fue encarcelado, y la ira de los musulmanes no se ha enfriado.

 

El 25 de mayo, Tamirat Woldegiorgis, un cristiano que vive en Moyale Town, ubicado en la frontera de Etiopía con Kenia, fue detenido por la policía local. A muchos les preocupa esta detención que está conectada a una anterior detención arbitraria en la que  Woldegiorgis pasó 22 meses en prisión entre 2010 y 2012,  acusado por la por la policía local de "crímenes contra el Islam". Ha estado en la cárcel por el delito de escribir "Jesús es el Señor" en el bloc de notas de un estudiante que asiste a una madrassa local.

 

Woldegiorgis fue puesto en libertad el 2 de mayo de 2012, cuando las organizaciones de Derechos Humanos, incluida Internacional, se involucraron en el caso. Woldegiorgis fue puesto en libertad el 5 de junio, pero tuvo que pagar una fianza de 5.319 dólares por un cargo criminal no especificado y ha tenido que enfrentarse a la audiencia el 10 de junio.

 

William Stark, gerente regional del ICC para África, ha afirmado que de Etiopía y las leyes del país protegen la libertad de religión. Tanto Tamirat Woldegiorgis y Alemlayehu Legese se les niega ese derecho y han sido denunciados debido a su fe cristiana. Estos hombres cristianos están siendo castigados ilegalmente por "crímenes contra el Islam", según la interpretación de la policía local que está siendo presionada por los musulmanes.

 

NOTAS

 

http://www.persecution.org/2013/06/10/two-christians-unlawfully-arrested-in-ethiopia-for-crimes-against-islam/