Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 29 de mayo.

  

            Efemérides

             En 70, en plena revolución judía, el general romano Tito, luego emperador, atraviesa la muralla media de Jerusalén. Dos meses después, el 17 de agosto, las tropas romanas, a pesar de la orden en contrario emitida por el propio Tito, destruyen el templo, uno de los edificios más colosales del Imperio, agrandado hasta sus actuales dimensiones por Herodes el Grande, el rey que reina en Israel cuando nace Jesús. Tres años después con la toma de la fortaleza de Masada, la guerra judeo-romana se puede dar por finalizada. La siguiente gran revolución se producirá en el año 135, que termina con la destrucción total de Jerusalén por Adriano y la construcción en su solar de una nueva ciudad, Aelia Capitolina.

             En 1224 en Nápoles, Federico II Hohenstaufen funda la Università degli Studi di Napoli, considerada la primera universidad del mundo no eclesiástica (para que luego digan que la Iglesia entorpece el conocimiento), la sexta más antigua de todas, justo después de la de Salamanca, en España.

             En 1305, es elegido Bertrand de Goth, más conocido como Clemente V, centésimo nonagésimo quinto papa de la Iglesia Católica y primero del papado de Aviñón, que lo es durante nueve años, cómplice del rey francés Felipe IV el Hermoso en la eliminación de la Orden del Temple y el exterminio de sus componentes, con la ejecución en la hoguera de su maestre general Jacques de Molay y con él otros 53 caballeros de la orden.

             En 1625 durante la guerra de Flandes, tras un largo asedio, la ciudad de Breda se rinde a las tercios españoles al mando del general Ambrosio Espínola: el episodio, magníficamente retratado por el maestro Velázquez, marca el que probablemente es el momento de mayor poderío de España en la historia, ocurrido durante el reinado de Felipe IV, un reinado a rescatar por una injusta historiografía que se empeña en adelantar la decadencia de España en prácticamente un siglo, porque digan lo que digan, de la Guerra de los Treinta Años en 1648, aunque derrotada, España sigue saliendo como la gran potencia del mundo, propietaria como es de Bélgica, todo el sur de Italia, Portugal, todo América y buena parte de Asia.

             En 1741, Vitus Bering, que dará nombre luego al estrecho que descubre, parte de la península de Kamchatka a fin de explorar Alaska.

             En 1817, es botado en los Grandes Lagos el primer barco a vapor: el Frontenac.

             En 1883, sale por primera vez de la Estación Este de París con destino a Estambul, un tren rápido de lujo al que pronto se conoce como el “Orient Express”. En él se desarrollará una de las principales novelas del s. XX, “Asesinato en el Orient Express”, de la célebre escritora británica Agatha Christie.

             En 1915, Dinamarca aprueba el sufragio femenino, convirtiéndose en el quinto país del mundo que lo hace. El primero había sido Nueva Zelanda en 1893. España lo aprueba por primera vez en 1924, mediante el Estatuto Municipal de Calvo Sotelo, durante la Dictadura de Primo de Rivera, y por segunda vez en 1931, durante la República, con el voto negativo de casi toda la izquierda parlamentaria, incluídos 28 diputados del PSOE, entre los cuales Margarita Nelken, la mujer diputada del PSOE que asume la defensa socialista contra la aprobación del sufragio femenino.

             En 1944, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, Roma es liberada por el ejército británico-norteamericano, que ha entrado en Italia desde Sicilia.

             En 1947, en la universidad de Harvard, el secretario de estado norteamericano George Marshall anuncia el Programa de Reconstrucción Europeo que se conocerá como “Plan Marshall”, ofrecido a todos los países de Europa, incluidos los comunistas, menos a uno, España.

             En 1967 comienza la Guerra de los Seis Días, al atacar Israel a las fuerzas sirias y egipcias que se agrupan en sus fronteras, guerra que finaliza seis días después con la vertiginosa victoria de Israel. Y un efecto colateral de la guerra, pues un año después, al acabar un mitin en Los Ángeles, el senador y candidato presidencial norteamericano Robert Kennedy resulta herido de muerte a consecuencia de los disparos de pistola que le propina Sirhan Bishara Sirhan, el cual le reprocha precisamente su apoyo a Israel.

             En 1981, en Los Ángeles, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades norteamericano informa de los primeros casos de sida en cinco varones homosexuales.

             En 1989 el llamado “rebelde desconocido” detiene por cerca de media hora a una columna de tanques durante la Revolución anticomunista de la Plaza de Tiananmen. Al día de hoy aún se ignora la identidad del protagonista de esta historia: algunos creen que fue represaliado y muerto, otros afirman que aún vive.

  

            Natalicio

             En el capítulo del natalicio, nace en 1599 el español Diego Velázquez, uno de los grandes pintores de la historia, autor de obras maestras de la categoría de “Las Meninas”, “La fragua de Vulcano” o esa “Rendición de Breda” que mencionábamos más arriba.

             En 1640 Pu Songling, escritor chino, autor de la importante recopilación titulada “Cuentos fantásticos del estudio del charlatán”, “Liáo zhāi zhì yì” en chino.

             En 1718, Thomas Chippendale, ebanista inglés que da nombre a todo un estilo de mobiliario.

             Y es un día importante para la ciencia económica, pues en 1723 nace el escocés Adam Smith, autor de la obra “La riqueza de las naciones”, cuyo pilar fundamental será la crítica a la corriente mercantilista. Y 160 años después, en 1883, John Maynard Keynes, autor de “La teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero”.

             En 1862, el oftalmólogo sueco Allvar Gullstrand, nobel de medicina 1911 por sus trabajos acerca de la refracción de la luz en el interior de los ojos.

             En 1898, el escritor español Federico García Lorca, poeta de referencia del movimiento llamado del 27, fusilado en agosto de 1936, en plena Guerra Civil, en un episodio totalmente injustificable, por las autoridades del bando nacional de la ciudad de Granada.

             En 1900, el húngaro Dennis Gabor, nobel de Física 1971 por el invento de la holografía, técnica fotográfica que crea imágenes tridimensionales gracias a un rayo láser que graba microscópicamente una película fotosensible.

  

            Obituario

           En el capítulo del obituario, muere en 754 Wynfrid de Dunquerque, más conocido como San Bonifacio, monje frisón neerlandés, llamado el “apóstol de los germanos” por haber evangelizado buena parte de las tierras germánicas.

            En 1625 el inglés Orlando Gibbons, músico y organista especializado en obra para teclado y voz destinada a oficios religiosos, de quien nos han llegado unas cuarenta y cinco obras. No es el único compositor que perdemos tal día como hoy, pues también mueren el italiano Giovanni Paisiello, autor de la ópera “L’idolo cinese”, “el ídolo chino”, en 1816. Diez años después Carl Maria von Weber, compositor y pianista alemán, primo por cierto de Constanze Weber, esposa de Mozart, autor de la ópera “Der Freischütz” (El cazador furtivo). En 1944 el italiano Riccardo Zandonai, autor de la ópera “Francesca da Rimini”.Y en 2002 el español Carmelo Bernaola, componente de la denominada “Generación del 51”, autor del Himno del Athletic de Bilbao o del ballet “La Celestina”.

              En 2004, Ronald W. Reagan, actor y político norteamericano, cuadragésimo presidente de los Estados Unidos, autor de los llamados “reaganomics” que impulsaron la economía norteamericana basados en principios liberales y verdadero vencedor de la llamada Guerra Fría.

 

            Cumpleaños

            Felicitamos hoy al escritor norteamericano Ken Follet, autor de best-seller como “Los pilares de la tierra” o “La clave está en Rebeca”, que cumple 71.

            Y al cantante español David Bisbal, que cumple 41.

            Y a nuestras guapas, hoy la bellísima actriz italiana Stefania Sandrelli, protagonista del filme “Divorcio a la italiana”, que cumple 74. Y a la no menos bella patinadora rusa sobre hielo Yuliya Lipniskaya, campeona olímpica en Sochi 2014, que cumple lozanos 22.

            Hoy es el Día mundial del medio ambiente y el Día internacional de la lucha contra la pesca ilegal.

            Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.

 

 

            ©L.A.

            Si desea ponerse en contacto con el autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB