Sí señor, porque tal día como hoy pero de hace quinientos años, es decir el día de la Navidad del año 1512, llegaba a América, concretamente a Puerto Rico, siendo así el primer obispo de la naciente Iglesia católica que llegaba a las Américas.
 
            Era su nombre Alonso Manso, había nacido en Becerril de Campos, en Palencia, en 1460, y vendrá a fallecer en San Juan de Puerto Rico, el 25 de septiembre de 1539, a la edad de setenta y nueve años, durando pues su episcopado americano un nada desdeñable período de casi 27 años. Es testigo de su toma de posesión el fraile dominico fray Bartolomé de Las Casas.
 
            Tras estudiar teología en la Universidad de Salamanca, Alonso Manso será canónigo de la catedral y capellán del Príncipe Juan. Consagrado por el Papa Julio II, él miso consagra al obispo de Santo Domingo Sebastián Ramírez de Arellano, en lo que constituye la primera consagración de un obispo en el Nuevo Mundo.
 
            Cuando llega a Puerto Rico, consta la diócesis de un número de aborígenes que rondaba entre los veinte y los treinta mil, a lo que unir un número de españoles aún muy reducido. A pesar de ser una de las primeras partes del territorio americano descubierto y colonizado, la diócesis se hallaba aún por organizar, labor que correspondió a nuestro Monseñor Manso, que puso así la simiente de la Iglesia americana, probablemente aquélla que hoy aporta más católicos al mundo. Una más de las grandes aportaciones de nuestra patria española a la historia universal.
 
            Alonso Manso será también Gobernador de Puerto Rico, el octavo. Predica el Evangelio a los indios taínos y comienza las obras de la nueva Catedral de San Juan. Amén de ello, funda dos hospitales, el de la Concepción, primer hospital de Puerto Rico, y el de San Ildefonso. Le sucede en el cargo Rodrigo de Bastidas y Rodriguez de Romera dos años después, en 1541.
 
            Para conmemorar tan redondo evento, el pasado 18 de noviembre, el arzobispo emérito de Sevilla, Card. Carlos Amigo Vallejo, presidió como enviado especial de Benedicto XVI una misa solemne ante miles de católicos llegados de todos los rincones de Puerto Rico, ceremonia durante la cual el actual arzobispo de la diócesis de San Juan, Roberto González Nieves, recalcó que el Obispo Alonso Manso “fue el primero en todas las Américas” y que “fue aquí, en la tierra del coquí donde se estableció la Iglesia católica por primera vez”.
 
            Con esta bella efemérides, quiero aprovechar la ocasión para felicitar a todos Vds. la Navidad, y desearles una vez más que hagan mucho bien y que no reciban menos,
 
 
            ©L.A.
                Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día,
                o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en
                Otros artículos en
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
 
De la evangelización española de América
De la Junta de Salamanca que analizó el proyecto colombino, en el 520 aniversario del Descubrimiento
De columnas de Hércules, escudo de España y dólares: ¿pero tienen algo en común?