MERCEDES UNZUETA GULLÓN es antropóloga, escritora y sobrina de Pilar Gullón, una de las tres enfermeras de la Cruz Roja destinadas en Somiedo durante la Guerra Civil, en el bando de los rebeldes, asesinadas el 27 de octubre de 1936 tras la toma por tropas republicanas del puesto donde prestaban su labor humanitaria. Su tía Pilín, que tenía entonces 24 años, junto a Octavia Iglesias, de 41 y Olga P. Monteserín, de tan solo 19, fueron reconocidas como mártires asesinadas por odio a la fe por el papa Francisco el pasado 12 de junio. Mañana serán beatificadas en la Catedral de Astorga, a las once de la mañana.

Mercedes sostiene en la fotografía un ejemplar de "Las tres ramitas del roble", opúsculo que escribió José María Goy y que pueden descargarse aquí: grupo.cmd (jcyl.es)

Ha escrito a lo largo de este mes veintiún artículos sobre las Enfermeras Mártires de Somiedo, bajo el título Aires de guerra. Aquí los pueden descargan:

ENFERMERAS MÁRTIRES DE SOMIEDO. Por Mercedes Unzeta Gullón | enfermeras, mártires, somiedo, astorga, redacción | Astorga Redacción. Periódico digital de Astorga, Teleno, Tuerto y Órbigo (astorgaredaccion.com)

En una entrevista que le hicieron el verano pasado explicaba:

«Cuando en Astorga se decidió que subieran tres enfermeras al destacamento militar que se acababa de instalar en las montañas entre León, ya en manos de las tropas franquistas, y Asturias, en manos todavía de los republicanos, se rifó quienes irían porque eran muchas las jóvenes de la alta sociedad astorgana que querían sentirse útiles. La guerra acababa de iniciarse. Les tocó a mi madre y a su hermana Pilín (Pilar). Las autoridades consideraron, y sobre todo su madre, que no deberían ir las dos, sus dos únicas hijas, así que se decidió que iría la mayor, Pilín, y luego, en los relevos iría Maca (Mª del Carmen). En su lugar fue una prima, Octavia y su gran amiga Olga».

Sobre estas líneas, velatorio de las enfermeras en el Ayuntamiento de Astorga.