Busca que te busca temas sobre los que charlar con Vds. me encuentro con éste que me deja verdaderamente de piedra. ¿Saben Vds. cuántos primero ministros japoneses han sido cristianos? Pues una verdadera barbaridad.
 

           Lo primero que se ha de decir es que la población cristiana de Japón es exigua, muy exigua. Según el Informe sobre libertad religiosa emitido por Ayuda a la Iglesia Necesitada, pueden ascender a un 2,3% de la población, concentrados en algunas partes del país como por ejemplo Nagasaki, como se sabe una fundación jesuítica. Ese escaso porcentaje se reparte grosso modo en tres porciones: una para los católicos, otra para los protestantes de toda adscripción, y una tercera algo menor que se repartirían con los escasísimos ortodoxos dos confesiones cristianas muy debatidas, mormones y testigos de Jehová.
 
            Parece que el cristianismo registra un cierto predicamento entre las nuevas generaciones, lo que tampoco debe llevarnos a la errónea creencia de una evangelización excesivamente intensa de la isla de San Francisco Javier, por cierto, no el primer europeo en poner pie en Japón, pero sí el primero cuyo nombre consta con certeza absoluta.
 
            Se puede hablar de la existencia de un primer ministro en el sistema político japonés desde el año 1848, y el número de políticos japoneses que ha ocupado dicha posición hasta la fecha ha sido de sesenta y dos.
 
            Pues bien, esto dicho, el número de primeros ministros japoneses que han sido cristianos asciende a siete. Sí señores, ni más ni menos que siete.
 
            Han sido primeros ministros católicos los siguientes:


            Hara Takashi. Décimo Primer Ministro (19181921).
            Shigeru Yoshida. Trigésimo segundo Primer Ministro (19481954).
            Taro Aso. Quincuagésimo noveno Primer Ministro (2008-2009).

 
            Han sido primeros ministros protestantes los siguientes:
 
            Takahashi Korekiyo. Evangelista. Undécimo Primer Ministro (11 días en 1932).
            Tetsu Katayama. Presbiteriano. Trigésimo tercer Primer Ministro (19471948)
            Ichirō Hatoyama. Baptista. Trigésimo quinto Primer Ministro (19541956)
            Masayoshi Ōhira. Anglicano. Cuadragésimo tercer Primer Ministro (19781980)
 
            Saquemos ahora algunas cifras. Para empezar y como fácilmente se puede observar, los católicos son menos. Y sin embargo, han permanecido en el Gobierno más tiempo: unos once años en total, frente a los seis que han permanecido a su frente los de adscripción protestante, por cierto, cada uno de ellos de una diferente. Entre los dos diecisiete años.
 
            Los siete primeros ministros cristianos de Japón sobre los 62 que hasta la fecha han sido representan un 11,3% del total, lo que comparado con el 2,3% de la población japonesa que profesa el cristianismo, representa que es cinco veces más fácil llegar a Primer Ministro en Japón siendo cristiano que no siéndolo. Sorprendente ¿no?
 
            Por último, los 17 años que el Gobierno japonés ha estado dirigido por un cristiano frente a los 164 años que han transcurrido desde que existe un primer ministro en Japón, indica que aunque sólo uno de cada cincuenta japoneses son cristianos, los japoneses han estado gobernados por un Primer Ministro cristiano un día de cada diez de su reciente historia, lo que una vez más habla efectivamente muy bien de la capacidad y proyección de los cristianos japoneses.
 
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día,
                o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en
 

 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
 
De la ciudad de Nagasaki, fundación jesuítica bombardeada hace hoy sesenta y seis años
El Emperador Akí Hito reza por el Japón
De los cristianos japoneses en la hora del horror
De este bombero japonés que ha gritado “¡Viva España!” al recibir el Príncipe de Asturias