Antes de empezar estas líneas, sería deseable desterrar, por lo menos de nuestros artículos, la palabra macrobeatificación que nos imponen desde la actual mercadotecnia periodística de ciertos sectores. Ellos que se expresen como quieran: el castellano es un idioma muy rico como para empobrecer una ceremonia de beatificación.
Son 293 los mártires que esperan día y lugar para ser beatificados, puesto que sus respectivos decretos de martirio ya han sido aprobados por el Papa Benedicto XVI. Para el primer decreto hay que remontarse hasta el 3 de julio de 2009 y, todavía pueden ser varias las Causas que consigan ser aprobadas antes de la fecha anunciada para la posible beatificación.
Desde 2009, 24 mártires subieron a los altares: el Beato Josep Samsó y el grupo de Oblatos de María Inmaculada.
Hoy han sido reconocidos 154 nuevos mártires cuando el Papa ha firmado sus respectivos decretos de martirio. Contamos con dos nuevos Obispos mártires, como sucedió en 2007. Esta vez son los de Lleida y el auxiliar de Tarragona.


El Cardenal Vidal i Barraquer en un momento de apacible convivencia familiar. El labriego que está sentado con él es su hermano. De pie, su auxiliar en Tarragona, el Siervo de Dios Manuel Borrás.
Estos son los grupos:
        
3 de julio de 2009
·         Siervo de Dios Josep Samsó i Elías (18871936), español, sacerdote diocesano, párroco y arcipreste de Santa María de Mataró; nacido en Castellbisbal y asesinado in odium fidei durante la persecución religiosa en España en 1936. Beatificado el 23 de enero de 2010
 
·         Teófilo Fernández de Legaria Goñi y 4 compañeros, sacerdotes profesos de la Congregación de los Sagrados Corazones, asesinados in odium fidei, el 11 de agosto de 1936.
 
1 de julio de 2010:
·         José María Ruiz Cano, Jesús Aníbal Gómez Gómez, Tomás Cordero Cordero y 13 compañeros de la Congregación de los Misioneros Hijos del Corazón Inmaculado de la Bienaventurada Virgen María; asesinados in odium fidei, durante la persecución religiosa en España en 1936.
 
·         Carmelo María Moyano Linares y 9 compañeros de la Orden Carmelita; asesinados por odio a la fe durante la persecución religiosa en España en 1936.
 
10 de diciembre de 2010:
·         José Nadal y Guiu y José Jordán y Blecua, sacerdotes diocesanos muertos en Monzón (Huesca) durante la persecución religiosa el 12 de agosto de 1936.
 
·         Antonio (Miguel) Faúndez López y Buenaventura (Baltasar Mariano) Muñoz Martínez, sacerdote y clérigo, respectivamente, de la Orden de los Frailes Menores; además de Pedro Sánchez Barba y Fulgencio Martínez García, ambos párrocos, sacerdotes de la Tercera Orden Seglar de San Francisco de Asís, muertos todos ellos en Murcia durante la persecución religiosa en 1936.
 
2 de abril de 2011
 
27 de junio de 2011
 
19 de diciembre de 2012:
 
10 de mayo de 2012:
 
28 de junio de 2012: