Si preguntamos cuántas clases de católicos hay por ahí, en la calle, lo que obtendremos, sin duda, será algo así:

-          1º. Católico “normal”: va a ir a Misa de vez en cuando, pero no pasa nada si no va, y del Evangelio, los dogmas y el Credo no sabe casi nada ni le importa.

-          2º. Católico “comprometido”: este procura ir a Misa siempre que toca, colabora un poco con la parroquia en las actividades, da catequesis y cosas por el estilo; conoce algo el Evangelio pero no lo cree entero porque hay cosas con las que “no comulga” o no le convencen…

-          3º. Católico “radical” o “ultra católico”: cree todo el Evangelio, en los dogmas y en el Papa; es miembro activo de la parroquia y probablemente está en un grupo (estos son los más “ultras” de todos). Va a Misa con regularidad, cumple los preceptos, se confiesa de vez en cuando, etc.


A los enemigos de la Iglesia les gusta esta clasificación y la fomentan. Saben que rebajando el nivel se destruye a la especie, y por eso llaman católico al que lo único que hizo fue poner la cabeza el día de su bautismo, pues ese no es una amenaza para sus intereses. Y al del otro extremo lo llaman “ultra”, con connotaciones claramente de “exceso”. Y como lo ultra o radical queda mal, pues así consiguen denigrar a los católicos de verdad.

Pero peor aún es que muchos católicos también la fomentan, en este caso para justificar su no hacer nada. Yo, se dicen a sí mismos, que soy una vergüenza de católico y no hago nada por Dios ni me importa, lo que tengo que hacer es llamar “comprometidos” a los que me dejan en mal lugar y “ultra” a los que me dejan en total evidencia. Así parecerá que ellos “se pasan” y “exageran”, porque en realidad “no hace falta hacer tanto”…

Pues lo siento, pero la clasificación correcta es esta:

 

-          1º. Católico (sin adjetivo): Creyente de todo el Evangelio, el Credo y los dogmas, todo según la enseñanza de la Iglesia (no como se le antoje), quiere progresar en el  amor a Dios y al projimo y por eso se asocia con otros en la parroquia o en un grupo. Frecuenta los sacramentos, cumple los preceptos, se instruye como cristiano, etc.

-          2º. Católico “aguado”: va a Misa cuando toca pero “no pasa nada” si falta, y quizás colabora un poco con la parroquia en las actividades; no cree en todo el Evangelio porque hay cosas con las que “no comulga” o no le convencen…

-          3º. Vergüenza de católico: va a Misa de vez en cuando, pero no pasa nada si no va, y del Evangelio, los dogmas y el Credo no sabe casi nada ni le importa.

Aramis